El nuevo Mercado de la Concepción podría abrir a finales del año 2010
Entre marzo y abril de 2009 se iniciarán las obras del mercado provisional, frente a la jefatura de la Policía Local, y el traslado podría ser en septiembre. Aguilera explica que el nuevo edificio contará con tres plantas de 'parking' y plantas superiores para locales comerciales con actividades relacionadas
SUR
Lunes, 1 de diciembre 2008, 02:59
El nuevo Mercado de la Concepción, que se ubicará en el mismo solar donde está el edificio actual, podría ser una realidad a finales del año 2010. Manuel Aguilera, teniente de alcalde delegado de Comercio, explicó ayer en nota de prensa que se ha previsto que entre este mes de diciembre y la primera quincena de enero se decida de forma definitiva el futuro del mercado.
Como ha venido defendiendo durante los últimos meses, el concejal insiste en que la única propuesta que se contempla es «la construcción de un mercado nuevo, ya que la rehabilitación queda demostrado que es inviable».
Aguilera expuso que «en el caso de que los comerciantes opten por el nuevo mercado los pasos que se deberían dar son: antes de fin de año se debe acordar la construcción del mismo, en este caso entre los meses de marzo y abril se debería de comenzar el montaje del mercado provisional que inicialmente se ubicaría en la parcela que está frente a la Jefatura de La Policía Local, que debería estar concluido en septiembre del mismo año, es decir, 2009».
De esta forma, los comerciantes se trasladarían a la ubicación provisional «sin tener que llevarse nada ya que se les instalaría todo, sólo tendrían que llevar los pesos, cajas registradoras y utensilios».
Con respecto a la fecha de construcción y el plazo de ejecución de las instalaciones, «el nuevo mercado podría estar concluido en 18 meses, es decir, para finales del año 2010».
¿Y cómo van a ser estas nuevas instalaciones? «En el proyecto se recoge que contaría en un principio de tres plantas de parking con 80 plazas cada uno, el mercado nuevo y además plantas superiores para locales comerciales que tuviesen su actividad relacionada con el mercado», indicó el concejal de Comercio.
Una nave desmontable
Otro tema que interesa a los comerciantes es saber cómo van a ser las instalaciones en las que tendrán que permanecer provisionalmente durante más de un año. El traslado al solar frente a la Policía Local se ha valorado en 1,2 millones de euros. La previsión municipal es construir una nave desmontable que cubriría todo el recinto y que posteriormente se utilizaría para la instalación de Obras y Servicios en el polígono industrial.
La obra del mercado nuevo costará unos cuatro millones de euros, que serán subvencionados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En breve se darán a conocer los avances en el proyecto, «donde se ha tenido en cuenta la opinión de los vendedores del mercado».
Aguilera se reunirá en los próximos días con los vendedores ambulantes que se instalan fuera y que, «una vez se cuente con el mercado nuevo, seguirán realizando su labor en el mismo enclave en mejores condiciones».
También habrá reuniones con los comerciantes que se encuentran en las calles cercanas al mercado para analizar la situación que se producirá tras el traslado provisional. Por último, Aguilera añadió que durante este mes se ha previsto una intensa actividad de trabajo y se contará con el apoyo de consultoras especializadas en temas relacionados con comercio y mercados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.