Una nueva planta solar en Aznalcóllar avala la recuperación del entorno
La instalación, que suministrará energía a casi mil hogares, empleará a cincuenta personas
EUROPA PRESS
Viernes, 11 de julio 2008, 03:52
El 25 de abril de 1998 se rompió una balsa en la mina que la empresa sueca Boliden explotaba en la localidad sevillana de Aznalcóllar. ... Este hecho provocó una riada tóxica de seis millones de metros cúbicos que afectaron a una extensión de 4.600 hectáreas de terreno en una franja colindante con el parque nacional de Doñana. Una década después del mayor desastre ecológico de Andalucía, el espacio avanza hacia su plena regeneración. Ahora con la apuesta por la producción de energía limpia.
La firma holandesa Econcern inauguró ayer, ante la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, una nueva planta solar fotovoltaica, que contará con una potencia de dos megavatios y que suministrará energía a 750 familias.
La planta desarrollada por Ecostream, filial de Econcern, que dará trabajo directo e indirecto a 50 personas, ha contado con una inversión de alrededor de 14 millones para conseguir la generación de tres millones de kilovatios hora al año y reducir unas 1.800 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta instalación se suma así al parque solar de Aznalcóllar, que cuenta con una potencia de 17 mw, y en el que participan varias empresas del sector, suministrando energía para unos 6.000 hogares.
Mil millones
Esta planta fotovoltaica se añade a las que ya tiene Econcern en Huelva, en Lobosillo (Murcia), en Don Benito (Babajoz), y en Barcelona. Además, se encuentra construyendo una planta fotovoltaica en Palma del Río (Córdoba) que prevé que esté en funcionamiento antes de final de año. El consejero delegado de Econcern, Kees van der Keun, recordó que la firma cuenta con un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad y apostó «por seguir invirtiendo en una zona con mucho futuro».
El directivo recordó que la firma realizará inversiones de unos mil millones de euros en la construcción de instalaciones de este tipo, lo que generará en España alrededor de 200 empleos. Además, señaló que el sur será «el primero» en el desarrollo de estas instalaciones, para ir «poco a poco» llevándolo al norte del continente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, indicó que la inauguración de la planta supone un acto «cargado de simbolismo», ya que se construye sobre los terrenos que hace diez años quedaron afectados por la rotura de la balsa minera de Boliden.
Así, Chaves se comprometió con el desarrollo de las energías renovables en la región, llegando en 2013 al 18,3% de energía primaria procedente de renovables, donde destacó la importancia de la solar. El presidente andaluz recordó que el 40% de toda la superficie que hay en España de placas termosolares es andaluza, triplicándose la potencia en los últimos seis meses y alcanzando los 120 mw, cuando el objetivo para 2013 es de 400 mw.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión