Arzak y Berasategui reprochan a Santi Santamaría sus críticas a la nueva cocina
CECILIA CUERDO
Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:15
Una representación de restauradores españoles, relacionados con la cadena de lujo Relais & Chateux y entre los que figuran Arzak y Martín Berasategui, decidieron no acudir ... ayer a una reunión celebrada por la entidad en Alcalá de Guadaira y en la que participaba el cocinero Santi Santamaría, en protesta por las recientes críticas de este a la cocina de vanguardia que encabeza Ferrá Adriá.
Los cocineros participaban en una reunión anual de la prestigiosa cadena hostelera. A uno de los encuentros estaba prevista la asistencia de Santamaría, que gestiona uno de los restaurantes de la Relais & Chateux. Pero al conocerse sus recientes declaraciones acerca del espectáculo «mediático» que a su juicio ofrecen algunos chefs al estar poco preocupados por una alimentación saludable, algunos de ellos -como Juan Mari Arzak o Martín Berasategui, asociados a la cadena- no quisieron asistir a la sesión, según confirmó el propio presidente del grupo hostelero, Jaume Tàpies.
Así, en la rueda de prensa que puso fin a las jornadas, junto a 180 cocineros de todo el mundo apenas se vio a los españoles, salvo a José Polo (restaurante Atrio).
Tàpies insistió en que han tratado de mantenerse al margen de lo sucedido para evitar que la polémica «traspase fronteras» y tenga una repercusión internacional, aunque el asunto ha sido seguido con gran interés por todos los chefs asistentes. Otros restauradores coincidieron en que estas declaraciones en nada benefician a la cocina española.
No obstante, Tàpies abogó por «bajar la tensión» para solucionar el conflicto y la consiguiente guerra mediática desatada, y pidió a las partes enfrentadas «que mantengan la tranquilidad y la paciencia unos, y a otros que tengan respeto y calma». Asimismo, recordó que el libro de Santamaría donde, al parecer, se incluyen las polémicas declaraciones, aún no ha salido a la venta, por lo que sugirió que los ánimos se apacigüen hasta conocer el contenido exacto. Así, a preguntas de los periodistas sobre si la actitud del cocinero catalán podría llevar a la cadena a replantearse su presencia, aseguró que esta decisión sólo se llegaría a estudiar si se comprueba en el libro que hay graves insultos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.