El Algeciras cerró la peor temporada de toda su historia moderna
En los últimos treinta año los rojiblancos no han sumado menor número de puntos Esta campaña y la única en la que el equipo ha quedado último del Grupo IV de Segunda División B
EDUARDO PUCHE
Lunes, 19 de mayo 2008, 04:25
No hay que ser un profundo conocer de la historia del Algeciras Club de Fútbol para darse cuenta que esta temporada, que concluyó ayer domingo, ... ha sido la peor que ha rubricado el Algeciras Club de Fútbol a lo largo de lo que se podía denominar historia reciente del club.
La referencia hay que tomarla a las campañas cuando se comienzas a configurar los grupos con un total de veinte equipo.
En este caso, se ha escogido la 1997/98 que además de constituir el trigésimo aniversario de la constitución, por parte de la Real Federación Española de Fútbol, de la Segunda División B, representa casi un tercio de la historia de la entidad rojiblanca
Menos puntos
Los veintidós puntos con los que el conjunto de José Luis Montes ha cerrado la temporada, constituye el peor guarismo en este período de tiempo.
Hay que remontarse a la campaña 1979/80, segunda consecutiva en Segunda División 'A', para encontrar un paupérrimo bagaje similar a lo logrado en la recientemente terminada. En aquella ocasión el Algeciras, bajó automáticamente al cerrar la clasificación con 26 puntos .
Otras campañas en la que el equipo no llegó a los 30 puntos fueron las de 1985/86 y 1988/89, ambas en Segunda División B, donde sólo alcanzó la cifra de 27
En ninguna de las dos ocasiones cerró la clasificación, dándose el caso de que cuando terminó de farolillo rojo ( 2003/04 en Segunda División A), lo hizo con un total de 33 y en la 2005/06, en la que también perdió la categoría de bronce, lo hizo con 36.
La peor defensa
Los aficionados al fútbol en Algeciras estaban convencidos de que a los equipos de José Luis Montes era difícil meterle un gol
La afirmación partía de la campaña 2002/03, cuando el conjunto entrenado por el segoviano recibió tan sólo goles 22 convirtiéndose en la mejor defensa de los estos últimos 30 años.
Nada más lejos de la realidad. En esta campaña, la defensa algecirista ha recibido un total de 65 tantos quedando igualada a la que hasta ahora ostentaba el farolillo rojo en este 'rankig', (1992/93), en la que también se descendió a Tercera y finalmente se acabó en Regional Preferente.
Menos victorias
Este equipo también tiene el triste honor de ser el que menos partido ha ganado en una misma temporada.
Sus cuatro victorias le dejan muy lejos de las anteriores campañas, donde también el conjunto algecireño representó un auténtico fiasco.
Así las peores temporadas del Algeciras, hasta ahora, habían sido la 1988/89 y 2003/04, ambas con seis victorias; la 1979/80 con siete; la 1985/86 y 2005/06 con ocho y la 2000/01 con nueve.
Media razonable
El Algeciras ha terminado esta temporada como el tercer equipo menos goleador de la competición con un total de 32 goles.
Ese cómputo total de tantos marcados en un ejercicio ligero no es el más malo de los últimos treinta años, ya que la peor delantera rojiblanca fueron las de la campañas 2001/02 y 2004/05, en la que sólo se consiguieron marcar 26 goles no obstante, en ninguna de las dos, el equipo perdió la categoría.
Otros dos ejercicios en los que el equipo no llegó a las 30 dianas fueron la 1979/80 (29 ) y 1988/89, en la que se lograron 28.
El más derrotado
Consecuentemente con el número de victorias conseguidas está el número de derrotas.
El equipo de esta temporada ha quedado muy lejos del de la temporada 1985/86 en la que se perdieron 19 partidos, de la 1988/89 en la que se sumaron 19 derrotas y de la 1983/84 donde fueron 18.
Sin gestión
Si además a todos los datos deportivos señalados anteriormente se añade que el club ha tenido, en estos últimos nueve meses cinco presidentes (Alberto Tenorio, Carles Rebull, Manolo Ocaña, Manolo Pascual y María de los Angeles Carrasco Jaén), dos entrenadores (Manolín Núñez y José Luis Montes) y que ha participado más de 30 futbolistas, se tiene una idea clara de lo que ha sido el Algeciras Club de Fútbol llegándose a la conclusión de que no es raro que el futuro sea negro, negro, negro rozando casi la desaparición.
Lo único positivo
Lo único bueno que se puede sacar de este ejercicio ligero es el hecho de que la cantera algecirista, más por necesidad que por otra cosa, ha sido la auténtica protagonista del primer equipo, donde han jugado chavales que, si la competición hubiese transcurrido por cauces normales, no habrían tenido, en toda su vida deportiva, esta gran oportunidad de proyectarse en Segunda B.
Pero esto sólo representa un porcentaje mínimo en camino que se tiene que recorrer en la campaña 2008/09, ya que con éllos se puede complementar un equipo con algunas garantías de mantener la categoría en Tercera División, pero nunca uno aspirativo que pelee por retornar, como pasara en la campaña 2006/07, de manera inmediata a la categoría de plata del fútbol español.
El futuro
En principio y después de la Asamblea del pasado viernes, el futuro del Algeciras Club de Fútbol se presenta incierto.
En este momento y por enésima vez en varios años, los algecireños y algeciristas que pueden tienen la oportunidad de dar el paso adelante coger las riendas del club y hacer una entidad seria y respetada como lo fue hace pocos años
Si no lo hace, como no lo han hecho hasta ahora recaerá sobre ellos la responsabilidad moral de ver como una entidad casi centenaria desaparece o cae en manos de iluminados salva patrias que han demostrado en mas de una ocasión el poco respeto que le tienen a las instituciones y las personas.
Y es que la gente de fuera va a venir imponiendo su ley, sus deseos y sus hombres pues para eso van a poner su dinero lo que evidentemente va a representar casi un choque frontal con los socios y con todo lo que sea algecireñismo.
De las instituciones municipales mejor ni acordarse, pues ya se ha visto como reaccionan en estos casos.
Ahora es el momento en el que se debe dar el paso adelante para salvar una entidad que está a punto de cumplir cien años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión