Las diferencias entre Carod y Puigcercós auguran una dura pugna por el poder en ERC
El actual número dos apuesta por una candidatura conjunta con Joan Ridao
AGENCIAS
Jueves, 27 de marzo 2008, 03:09
Las diferencias de perspectiva sobre el futuro de ERC entre sus actuales dos máximos responsables auguran una dura pugna por el poder de la formación ... independentista catalana, después de que Josep Lluis Carod Rovira haya anunciado que no se presentará a la reelección a la presidencia del partido. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, insistió ayer en su intención de pugnar por el puesto que quedará vacante y planteó la posibilidad de que el portavoz en el Congreso, Joan Ridao, sea su número dos y le sustituya en su cargo actual.
El planteamiento choca frontalmente con la visión que ofreció ayer el propio Carod Rovira al subrayar la necesidad de una «fuerte» renovación interna para recuperar la confianza del electorado después del batacazo en las recientes elecciones generales, donde la formación ha pasado de ocho a tres diputados. Joan Puigcercós hizo, mientras tanto, un guiño a otro de los pesos pesados del partido al calificar como «un honor» que Joan Ridao fuera el futuro secretario general de ERC, en una candidatura conjunta en la que él se reservara el primer puesto. Puigcercós cree que la suya es la mejor opción para superar la «falta de liderazgo» de la que en estos momentos carecería la formación.
Por los medios
El actual número dos de Esquerra reconoció haberse enterado por los medios de comunicación de la renuncia de Carod a optar a ser reelegido al frente de la formación. Puigcercós no quiso ofrecer muchos detalles sobre la plancha que presentará al congreso previsto para mediados de junio, aunque recalcó que su voluntad es incorporar a su equipo a «al máximo de gente posible de todo el ámbito territorial».
Entre ellos se desconoce si finalmente estará Joan Ridao, que no quiso desvelar ayer sus cartas y se limitó a advertir a Puigcercós que tomará una decisión cuando le ofrezca «formalmente» aspirar a la secretaría general. Una decisión que, precisó, tomará por «un motivo más razonable» que la «ilusión» que le puede hacer el cargo.
Una perspectiva diferente de las necesidades del partido ofreció Josep Lluis Carod Rovira que aseguró que en los últimos años ERC «no ha sabido, de alguna forma, hacerse mayor» y le hace falta «una renovación del modelo orgánico». En su opinión, el partido, pese a haberse convertido en una gran fuerza política -de la oposición ha pasado a formar parte del Gobierno de Cataluña-, sigue teniendo «la estructura de un partido pequeño».
Por este motivo, el actual líder de la formación cree que es «la hora de dejar paso a otra gente, a otra forma de entender el funcionamiento interno», aunque mantiene su disposición a repetir como cabeza de lista electoral a la Generalitat. A su juicio, la renovación que propugna «pasa, inevitablemente, por algunas de las personas que hemos ejercido los máximos cargos institucionales dentro del partido en los últimos 12 años», en una nueva alusión a Joan Puigcercós.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión