Borrar
Málaga

Instituciones Penitenciarias quiere que la nueva prisión andaluza se ubique en la provincia

La directora general, Mercedes Gallizo, declara que "peleará" porque Málaga sea la sede de la cárcel "porque es donde es más necesario"

EFE |

Martes, 23 de octubre 2007, 19:47

Instituciones Penitenciarias apostará por la provincia de Málaga como ubicación de la nueva prisión que tiene previsto construir en Andalucía, según ha señalado hoy su directora, Mercedes Gallizo, que ha asegurado que va a "pelear" por ello y que espera saber la ubicación antes de que finalice la legislatura.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se ubique en esta provincia porque es donde es más necesario", ha dicho Gallizo en una visita oficial al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Precisamente la congestión de este centro -tiene 1.500 presos en 827 celdas- es uno de los atenuantes para que la provincia parta en primer lugar para la nueva cárcel, "porque las cosas hay que hacerlas allí donde se necesitan y no a 500 kilómetros", ha añadido.

"Desde luego el centro tiene una ocupación muy por encima de lo que sería más adecuado para que tuviese un buen funcionamiento" ha admitido la directora de Instituciones Penitenciarias, que ha asegurado que un centro que está sobreocupado "no puede funcionar adecuadamente".

Ha informado de que están buscando una ubicación para la nueva cárcel que tenga buenas vías de comunicación, que no esté alejada de los núcleos de población y que cuente con el consenso de los vecinos del municipio "porque es una cosa muy positiva para el desarrollo de una ciudad".

Se tratará de un centro amplio, de los llamados "centros tipo", con más de mil celdas residenciales y unas trescientas complementarias que cubrirían la demanda porque "en la población reclusa hay un porcentaje importante de malagueños que no pueden cumplir su condena en esta provincia porque no hay plazas suficientes".

Gallizo ha visitado la prisión de Alhaurín de la Torre para inaugurar las nuevas mejoras que se han llevado a cabo en el centro en el último año, por valor de 1,5 millones de euros, y que son una sala de convivencia para las visitas de familiares, un locutorio para abogados, la nueva red de agua fría y control de incendios y la construcción de aulas de informática, entre otras.

Además, ha entregado la medalla de plata al mérito social al reverendo Evaristo Martín Prieto en reconocimiento a sus acción dentro de la pastoral penitenciaria que él ayudó a crear.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Instituciones Penitenciarias quiere que la nueva prisión andaluza se ubique en la provincia