diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aparecen restos de un pozo romano en las obras del parking de Nosquera

MÁLAGA

Aparecen restos de un pozo romano en las obras del parking de Nosquera

Responsables municipales abogan por exponer el hallazgo en una plaza del entorno, ligado desde la antigüedad al abastecimiento de agua para la ciudad

04.12.13 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aparecen restos de un pozo romano en las obras del parking de Nosquera
Sección de los restos del pozo, que puede datar del siglo II después de Cristo. :: OMAU

La profunda excavación que realiza el Ayuntamiento para habilitar un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas en el enorme solar que existe desde hace años entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas ha propiciado un notable hallazgo arqueológico. Se trata de un pozo de la época romana, que puede datarse en el siglo II después de Cristo, y que constituye una pieza de relevancia por su antigüedad y su envergadura.

Esta zona de la ciudad, junto al trazado de la muralla medieval, estuvo ligada durante siglos al uso del agua, no solo por su proximidad al río Guadalmedina, sino porque a ella fueron derivados con el paso del tiempo algunos de los caudales que procedían de la actual calle Victoria. La arqueóloga de la Gerencia Municipal de Urbanismo Carmen Peral apuntó que el pozo encontrado revela que en toda la zona existieron diferentes sistemas de aprovechamiento del agua, y no solo en la época musulmana.

Pozos Dulces

En ese sentido, cabe recordar que la cercana calle Pozos Dulces recibe este nombre por los pozos que abastecían a la población cuando el Guadalmedina mermaba su caudal. Las autoridades de la Málaga medieval los tenían declarados como de utilidad pública, dando derecho a los vecinos a hacer uso de ellos cuando las circunstancias lo requirieran.

Peral destacó que se trata del primer pozo de la época romana de esas dimensiones hallado en la ciudad, si bien aún no se ha sabido determinar si se trata de un pozo de abastecimiento o saneamiento de agua. «Es muy interesante ver cómo cada sociedad le buscaba una solución a la captación de agua», comentó esta experta, quien apuntó que la zona de Ollerías y Carretería fue un lugar de extracción de arcilla para las labores de alfarería, lo que pudo propiciar la creación de balsas de agua que llegaran a convertirse en pozos.

Sobre el tratamiento que se van a dar a los restos, aún no existe una decisión tomada al respecto y, en cualquier caso, deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura. Desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), impulsor junto a las sociedades municipales de viviendas y aparcamientos del proyecto -que incluye la construcción de 33 pisos de VPO y un centro de emprendedores-, apuestan por colocar el pozo en una de las medianeras de la plaza del Pericón, a modo de mural. Se trata de una pared trasera del antiguo convento de las monjas dominicas.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.