Los héroes de Jarapalos
Más de 760 atletas recorren 43,7 kilómetros de montaña en Alhaurín de la Torre
PPLL
Domingo, 17 de noviembre 2013, 11:18
La Sierra de Mijas a su paso por Alhaurín de la Torre se convirtió ayer en el escenario de una de las pruebas más duras ... del circuito de montaña, el Maratón Alpino Jarapalos, renombrado ahora como Campeonato de Andalucía de carreras de montaña 2013. En él participaron, por primera vez a lo largo de la historia, hasta 765 atletas que se enfrentaron a un recorrido con más de un 80 por ciento del trazado en sierra, además de una jornada puramente otoñal en lo que a condiciones meteorológicas se refiere. Finalmente, el catalán Iván Ortiz se hizo con el primer puesto.
La prueba, Campeonato de Andalucía de la especialidad, sumaba hasta 2.574 metros de desnivel positivo y contó con un coeficiente de dificultad técnica 112, la más importante de trail en Andalucía. Pese a su complejidad, fueron más de 600 los atletas que lograron acabarla. Tras el actual campeón de España completaron el podio Daniel García, ganador en la anterior edición, y Miguel Mudarra.
Pese a su complejidad, la competición cuenta con una gran aceptación entre los deportistas y no deja de crecer año a año. Y es que, aunque la mayoría de los corredores procedían de Andalucía y de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Ciudad Real o Segovia, también lucieron dorsales de la prueba organizada por el Club Alpino Jarapalos en colaboración con la Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre deportistas procedentes de Escocia (Ross Bannerman) e incluso de los Estados Unidos (Adria Owens).
Prueba popular
La salida se realizó en pleno casco urbano (concretamente, en el campo municipal de fútbol 7 de Carranque) a las 08.00 horas, y una hora más tarde arrancó la carrera abierta, novedad este año. Esta prueba popular sumó 12 kilómetros, llamada I Open Jarapalos, contó con 500 metros de desnivel positivo y un total de 115 participantes. En la elección del recorrido se optó por trazar una parte del itinerario oficial. Desde la organización aseguraron que se incluyó dentro del programa con el objetivo de iniciar a nuevos corredores de montaña, federados o no, además de hacerse de manera específica para las categorías cadete y júnior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión