La Junta declara Zonas Especiales de Conservación en San Roque y Los Barrios
El estuario del río Guadiaro y las marismas del Palmones amplían sus límites en 113 y 35 hectáreas, respectivamente
F. H. P.
Miércoles, 6 de noviembre 2013, 02:47
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración de seis parajes naturales de las provincias de Málaga y Cádiz como ... Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La decisión eleva ya a 30 el número de los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Las nuevas ZEC son el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, y el estuario del río Guadiaro y las marismas del Palmones en el Campo de Gibraltar.
Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes.
En lo referente a los dos entornos del Campo de Gibraltar, se amplían los límites de ambos parajes naturales que han sido declarados ZEC. Las marismas del río Palmones integra 55 nuevas hectáreas, correspondientes al cordón dunar costero y a zonas de influencia mareal. En el caso del estuario del río Guadiaro se suman ocho hectáreas correspondientes al tramo final entre el puente de Sotogrande y la línea de costa. Con estas ampliaciones el primero de los parajes pasa a tener 113 hectáreas y el segundo 35.
En líneas generales, los planes de ordenación fijan objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. Asimismo, regulan la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y de los distintos usos a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones.
Además de la compatibilización de usos, estos documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión