Urbanismo contrata las primeras obras para el parque en la parcela del Benítez
El Ayuntamiento ya ha empezado a llamar a las empresas que pueden aspirar a ejecutar los primeros cuatro proyectos de infraestructura
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
Jueves, 24 de octubre 2013, 05:14
El proyecto para convertir en parque el campamento Benítez, que se perfila como una de las principales actuaciones del actual mandato del alcalde, Francisco de ... la Torre, junto con la primera fase de las obras del bulevar sobre el soterramiento del AVE, avanza en los despachos de la Gerencia Municipal de Urbanismo un mes después de que el Ayuntamiento firmara con el Ministerio de Fomento el acuerdo por el que el antiguo acuartelamiento pasa a manos de la ciudad, poniendo fin a un asunto que llevaba casi veinte años enquistado.
Según pudo conocer este periódico, ya se ha iniciado el procedimiento para contratar las primeras obras en las 28 hectáreas de este enclave, que está en desuso desde que el campamento fue clausurado en 1995. Para llevar a cabo esta contratación de la forma más rápida posible, el equipo de gobierno ha optado por dividir el millón de euros de que dispone para esta primera parte de los trabajos en cuatro proyectos diferentes que no superan los 250.000 euros. De este modo, puede adjudicarlos mediante un proceso negociado sin publicidad, es decir, invitando directamente a seis empresas a que presenten sus ofertas y escogiendo a una de ellas. Este mecanismo ya está en marcha con idea de que los primeros trabajos puedan ponerse en marcha antes de que acabe el año.
Uno de los proyectos, valorado en 238.302 euros, contempla toda la red de saneamiento y abastecimiento de agua que necesitará el futuro parque. Supone la construcción de unos 2.600 metros lineales de tuberías para diferentes usos a lo largo de la parcela.
El relativo a alumbrado, con un presupuesto de 240.831 euros, servirá para llevar a cabo la conexión a la red eléctrica existente, los trabajos de canalización a nivel interior y exterior y la obra civil del alumbrado. Para el sistema de riego, bombeo y filtración se reserva un presupuesto de 240.160 euros, y 241.958 euros para la realización de un lago en la parte central de los terrenos que dispondrá de un pantalán o embarcadero, donde se podrán celebrar acontecimientos.
Con estas primeras intervenciones, que suman casi un millón de euros, el suelo quedará preparado para la actuación en superficie del parque como tal que, según fuentes consultadas, aún está en proceso de elaboración del proyecto, sobre todo en lo relativo a la cuantificación de sus diferentes partidas. Podría suponer un coste de entre uno y dos millones de euros que tendrá su reflejo en los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene, ya que la intención del alcalde es que el parque pueda abrirse para el verano de 2014. No obstante, a tenor de lo que suele tardar la contratación y puesta en marcha de este tipo de proyectos, es probable que la apertura del parque se retrase como poco al otoño.
El diseño del parque, efectuado conjuntamente por el Área de Parques y Jardines y la Gerencia Municipal de Urbanismo, responde a un modelo de zona de esparcimiento destinada especialmente a las familias. Los accesos en vehículo privado se resuelven mediante una nueva entrada desde la rotonda existente entre la parcela del Ikea y la del centro de ocio Plaza Mayor. Desde esta rotonda partirá un vial que rodeará el parque por el sur y que dispondrá de aparcamientos en sus dos laterales, de forma que se habilitarán en torno a medio millar de plazas en superficie. Desde este vial, se abrirán cinco entradas al recinto de forma que sus usuarios no tengan que recorrer grandes distancias para acceder.
Quiosco a modo de bar
Alrededor de la laguna central habrá un espacio de pradera en el que se instalarán mesas y bancos para hacer picnic, aunque no habrá barbacoas. También habrá aseos y un quiosco a modo de bar que el Ayuntamiento pretende sacar a concurso para su explotación por una empresa. También se instalarán zonas de juegos infantiles, con un aspecto rústico.
Todo el recinto quedará vallado por un cerco metálico que permitirá cerrarlo durante las horas nocturnas, de forma que no se convierta en un espacio para el 'botellón'.
Los caminos se compactarán con un material similar al calcín de vidrio, que es el que hay en los senderos del Parque y que evita que se encharquen. Se conservarán las masas sanas de pinar y eucaliptos y alrededor del lago se plantarán especies húmedas y plantas aireadoras, que facilitarán la depuración de la balsa.
El proyecto de parque en el Benítez se completará, en una fase posterior, con la creación de pistas deportivas en una zona situada junto al trazado de la autovía en la que se conserva el pavimento de las antiguas dependencias militares. Estas pistas serán cedidas a un privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión