'Cenizas' aprovecha el 'caso Parcemasa' para crear una comedia de humor negro
La productora malagueña Transatlánticas participa en esta 'tv movie' protagonizada por Adriá Collado y Alfonso Sánchez
MARINA MARTÍNEZ mmartinez@diariosur.es
Sábado, 27 de abril 2013, 16:34
Hace más de una década, el parque cementerio de Málaga fue escenario de un fraude de incineraciones irregulares que ha dado que hablar durante años. ... El eco llegó hasta Barcelona. Allí, Llorenç Castañer y Antoni Cardiel vieron claro que podían encontrar el hilo del que tirar para construir el argumento de una película. Ayer por fin lo veían hecho realidad como 'tv movie'. Concretamente en la sección Ventana TV del Festival de Málaga-Cine Español. Allí se proyectó 'Cenizas', comedia con tintes de 'thriller' a la que ha dado lugar aquel caso ocurrido en Parcemasa y que ha servido a Castañer como punto de partida para elaborar una crítica social que bebe del humor berlanguiano y que protagonizan Alfonso Sánchez y Adriá Collado en una coproducción en la que participa la firma malagueña Transatlánticas.
Sánchez interpreta a Jesús, el encargado de las incineraciones del tanatorio municipal, que, inmerso en un fraude de reciclaje de ataúdes, guarda cadáveres en su casa de los que se va deshaciendo. Collado es Rafa, un joven empresario y vecino de Jesús que descubre sus tejemanejes. Su intención es denunciarlo, pero algo le hace cambiar de idea. «Este es el mejor ejemplo de que la realidad supera la ficción», considera el conocido actor televisivo.
«Era una historia que producía asombro y horro, pero sabíamos que teníamos que darle una vuelta y buscar la mirada irónica», comenta el director, que ha intentado «poner a los personajes en situaciones límite y ver cómo se desenvuelven». De esta forma, Castañer desarrolla una historia paralela y hace de ello humor negro. «El fraude es solo el punto de partida, no queríamos hurgar», puntualiza el guionista y director, que debuta en el largometraje con esta 'tv movie' que tiene previsto estrenarse en la pequeña pantalla en otoño, pero aún sin concretar cadena.
Factura cinematográfica
«Es un proyecto que ha gustado a las televisiones desde el principio», advierte el productor malagueño José Antonio Hergueta, incidiendo en la factura cinematográfica de un filme en el que también interviene el malagueño Juanma Lara. No en vano, como recuerda Hergueta, se trata de una cinta muy coral. Y en ella se refleja que ninguno de esos personajes «estaba en lo que tenía que estar». 'Cenizas' lo mira en clave de denuncia, pero con una sonrisa. «No estamos acostumbrados en España a reirnos de nosotros mismos», sostiene el productor, que recuerda cómo a los tanatorios catalanes -donde se ha rodado la coproducción- «les daba vergüenza prestarse a las localizaciones».
Fueron tres semanas de rodaje y dos meses de posproducción en Málaga contrarreloj para poder llegar al festival. «Hemos trabajado en poco tiempo, pero con un nivel de exigencia muy alto», dice Sánchez, que reconoce haber «jugado en Champions sin esperarlo». Para él no hay diferencia entre formatos. «Las películas las hacemos grandes los actores», asegura entre risas el protagonista de la exitosa 'El mundo es nuestro'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión