diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo de Málaga revisa el mito de Eros en el primer montaje en el Palmeral

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Museo de Málaga revisa el mito de Eros en el primer montaje en el Palmeral

La muestra, que se abre el próximo viernes en el nuevo espacio de la Junta, incluye desde escultura romana hasta obra contemporánea

22.12.12 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A pesar de que lleva años encerrada en los áticos del Palacio de la Aduana, la colección del Museo de Málaga es algo vivo y está sujeta a una revisión permanente. La travesía en el desierto de la pinacoteca enfila su recta final con la ambiciosa obra de adecuación de su sede, pero el proyecto también acumula un importante retraso y los responsables de la colección consideran que ya es el momento de «abrir una nueva ventana para conocer nuestro patrimonio». El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, puso ayer fecha y lugar a «ese momento».
Será el próximo viernes en el Palmeral de las Sorpresas, en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, parte de cuyas instalaciones estarán reservadas a la promoción y apoyo de los artistas que empiezan. Hasta ese momento, previsto para marzo, este nuevo espacio del puerto de Málaga se estrenará con el montaje 'Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural', una revisión del mito del amor a través de los fondos de la pinacoteca malagueña.
Bajo el criterio de la «variedad» y la «divulgación», la muestra incluye una veintena de piezas entre pinturas (13), esculturas (5) y bronce (uno) que abarcan un amplio arco cronológico. En los cuatrocientos metros cuadrados que ocupa este nuevo espacio expositivo se podrá contemplar desde la escultura romana 'Venus púdica' del siglo I d.C hasta los bocetos de la escultura urbana 'Atenón y los perros', la obra de José Seguiri ubicada en la plaza de Uncibay. Entre ambas, un completo recorrido por algunos de los testimonios más representativos de las tres colecciones centrales del Museo de Málaga: la loringiana de Arqueología, la pintura malagueña del XIX con obras de Enrique Simonet, Muñoz Degrain o Pedro Sáenz y los fondos de José Moreno Villa, representativos de la vanguardia histórica.
En trece historias
La revisión del mito de Eros en esta nueva exposición cuenta además con una pieza central en torno a la que gira el montaje: 'El juicio de Paris', un cuadro de gran formato firmado por Simonet que no se exponía al público desde el año 2008, fecha de la última muestra en el Palacio de la Aduana antes de su rehabilitación.
Todo ello se presenta envuelto «en trece historias, cada una de ellas alusiva a una vertiente del amor y ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual». Así lo explicó la directora del Museo de Málaga, María Morente, que puso multitud de ejemplos que los espectadores podrán ver reflejados en la exposición que abre sus puertas el viernes: desde los temas mitológicos que recrean las historias de Diana Cazadora, Acteón o Eros y las musas hasta otros más contemporáneos y dignos de ser rescatados como la historia de amor entre la malagueña Anita Delgado y el marajá de Kapurthala o la de José Moreno Milla con Jacinta la pelirroja, a la que además dedicó un poema.
Al margen de la indudable calidad técnica que los responsables de la exposición atribuyen al montaje, la presentación de ayer también sirvió para reivindicar el nuevo espacio que se abre en el Palmeral de las Sorpresas. En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó que este tipo de iniciativas sirven para «apostar por la convivencia y por el modelo de ciudad».
En Tuenti
El Museo de Málaga revisa el mito de Eros en el primer montaje en el Palmeral

La última exposición de fondos del Museo de Málaga fue en el Palacio Episcopal en 2010. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.