El negocio del bajo coste ha ayudado a amortiguar la crisis en los aeropuertos
EFE
Lunes, 17 de diciembre 2012, 02:21
El abaratamiento del precio del billete ha supuesto un «cambio de escenario» en el transporte aéreo, ha ayudado a abordar la crisis «de manera ... mucho más atenuada» y ha modificado el perfil del viajero, que ha rejuvenecido en el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el de mayor tráfico de Andalucía. En una entrevista con Efe, el director de este aeródromo, Salvador Merino, ha destacado el dinamismo del sector, en el que hay un «proceso continuo de puesta al día», y ha señalado que el bajo coste ha contribuido a que mucha más gente pueda volar, por lo que cree que estas compañías no deben verse como una amenaza.
«Si hay negocio, no tenemos por qué tener miedo del futuro», ha referido Merino, quien ha recordado que el precio es un elemento importante en el producto que se ofrece al pasajero, siempre que se cumplan una serie de condicionantes como la seguridad, y ha remarcado que se trata a todas las compañías por igual. En el aeropuerto de Málaga se ha observado un cambio en el viajero, que ahora es más joven, hasta alcanzar una cuarta parte de los usuarios en la franja de 30 a 40 años, mientras que las de 40 a 50, 50 a 60 años o de 20 a 30 representan un 15 por ciento cada una.
El cuarto aeródromo en volumen de pasajeros en España acumula hasta noviembre una caída interanual del 1,8 por ciento de viajeros que, no obstante, es menor que el promedio de la red (-4,6%).
Según su director, 2012 se está comportando de manera diferente a otros, ya que en temporada baja se han obtenido en Málaga peores cifras que el año anterior, mientras que en el verano paradójicamente se han superado los pasajeros de 2011. Para combatir la estacionalidad, Merino cree que es necesaria la colaboración de todos los agentes económicos y ofertar «todo lo que esté en nuestra mano» para favorecer la llegada de viajeros, no solo por turismo. En el aeropuerto malagueño están creciendo este invierno los viajeros de países escandinavos y Alemania, así como los rusos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión