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Elías Bendodo, Isabel Borrego, Rafael Rodríguez y Damián Caneda. :: Salvador Salas. Vídeo de Pedro J. Quero
Turismo

El encuentro de la gente del sur

En el histórico Vintner's Hall celebró SUR su tradicional cena con motivo de la WTM en Londres Un año más, SUR reúne al sector turístico en Londres como homenaje a su labor

F. LORENZO ENVIADO ESPECIAL

Miércoles, 7 de noviembre 2012, 22:57

Una tradición que se renueva cada año, una apuesta decidida por el turismo desde hace ahora exactamente medio siglo, una confianza en el sector y un apoyo promocional convencido de Málaga, de su Costa del Sol, de Andalucía y de España. Estas son las premisas de actuación de SUR y todas las publicaciones de Prensa Malagueña, reconocidas y valoradas por todas las autoridades turísticas locales, regionales y nacionales que se dieron cita, una edición más al amparo de la World Travel Market, en la cena organizada en Londres por la empresa periodística malagueña en el primer día de la feria británica, a la que asistieron alrededor de cien personas en la histórica Casa de los Vinos, en un remozado salón comedor de la Edad Media, donde según reza una lápida conmemorativa, «han llegado a comer hasta cinco reyes».

Los invitados fueron recibidos por el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y el director de SUR, Manuel Castillo, acompañados por varios miembros del equipo directivo de SUR y SUR in English en una cena que se celebra anualmente el primer día de la WTM como «homenaje de SUR al mundo del turismo», en una tradición que cumple 20 años. SUR tiene expositor propio en la feria londinense desde 1985, por lo que en esta edición cumple 27 años de presencia ininterrumpida en la World Travel, y siempre lo hace con el mismo espíritu de promoción de nuestros destinos, el malagueño, el andaluz y el español. La cena estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y por el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, así como por el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo; el primer teniente de alcalde de Málaga, Damián Caneda, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y contó con una amplia e importante representación de la clase empresarial y del sector turístico.

El director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, tras agradecer la asistencia de todos los presentes, enfatizó que el único objetivo que mueve a SUR y SUR in English a estar presentes en este certamen es «sumarnos al esfuerzo colectivo del sector para conseguir los mejores resultados posibles y agradeceros vuestro trabajo, empeño y dedicación».

En la mesa presidencial se encontraban, además de las referidas autoridades y de los máximos responsables de Prensa Malagueña y SUR, el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de los constructores y promotores, José Prado, y el presidente de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez. También asistieron, entre otros destacados miembros del sector, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano; el vicepresidente de la Diputación de Granada, el director general de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y numerosos empresarios y hoteleros.

En su intervención de bienvenida, José Luis Romero explicó el por qué del acto que se celebraba y la vinculación de SUR con las grandes ferias de promoción turística como la de Londres, en la que recordó lleva 28 años de forma ininterrumpida y 27 con expositor propio, reafirmando el propósito de mantener esta apuesta pese a los difíciles tiempos económicos que se viven, porque estas acciones suponen una importante inversión por parte de la empresa editora. Este hecho, que SUR mantenga en estos momentos su actividad y presencia física en Londres como siempre lo ha hecho fue motivo de elogio unánime de todos los que intervinieron en el acto.

Liderazgo indiscutible

Romero tuvo también palabras de recuerdo para personas que «han sido fundamentales en el desarrollo de la historia de SUR y en la WTM de Londres», como Juan Soto, José Antonio Frías y Eve Browne, destacando así mismo el papel que dedican desde la primera edición Pedro Luis Gómez y Liz Parry, agradeciendo el esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de los profesionales de SUR que cubren informativamente estos eventos (actualmente Pilar Martínez, Salvador Salas y Pedro Quero), en los que el periódico mantiene un liderazgo indiscutible. Romero finalizó animando a todos a seguir esforzándose en la promoción y desarrollo del sector.

Pedro Luis Gómez, que ejerció de introductor de las autoridades y personalidades que tomaron la palabra, recordó que esta era una WTM de 'debutantes', porque tanto la Secretaria de Estado como el consejero, el primer teniente de alcalde de Málaga, y el propio director del periódico era la primera vez que asistían al evento en sus cargos actuales.

En su turno, Manuel Castillo, director de SUR, explicó que la Costa del Sol, a pesar de llevar más de medio siglo como la principal industria de la provincia, tiene aún mucho camino que recorrer y mucho margen para mejorar y crecer como motor económico no solo de Málaga sino de Andalucía. «Mejorar la calidad del servicio y crecer en segmentos como el lujo, el turismo de salud, de naturaleza, de ferias y congresos, de cruceros, de golf, siempre con el sol y playa como referente, no solo es una aspiración sino un objetivo en la que toda la industria y todas las instituciones deben trabajar juntas», matizó, para añadir que «SUR, como viene haciendo desde que hace 50 años cuando fue pionero en la información turística con la sección 'Aquí la Costa del Sol', apoyará siempre para impulsar y apoyar a la industria y desde la crítica constructiva que le corresponde Como medio de comunicación. Esta noche, con la presencia del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y de ayuntamientos de la provincia, así como de representantes de colectivos y sectores turísticos de toda la provincia, se demuestra que la mayor fortaleza de la Costa del Sol es el esfuerzo conjunto y comprometido de todos los implicados».

Tras los discursos de Romero y Castillo, hubo distintas alocuciones de diversas personas relacionadas con el mundo del turismo, bien como máxima autoridad de una ciudad clave en la Costa del Sol como Marbella, o como empresarios impulsores de proyectos como turismo de salud, turismo residencial y del Málaga Valley, en un nuevo modelo que nace con vocación de continuidad.

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, destacó la importancia de su ciudad en el marco turístico andaluz y español, y describió brevemente los anhelos y proyectos de Marbella, que ha sabido recuperar su posición de privilegio. Jesús Burgos, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga y fundador del cluster Tourism&Health Spain, y Miguel Suchs, cirujano cardiovascular y miembro fundador de Málaga Health Foundation, resaltaron el papel de privilegio que Málaga y la Costa del Sol pueden y deben jugar en un nuevo segmento turístico como es el de salud, también denominado turismo sanitario, oferta que puede generar muchos puestos de trabajo y riqueza y actuar como claro complemento del turismo de sol y playa, y que a partir de ahora se promocionará de forma intensa en las ferias de turismo como nuevo elemento de atracción para los visitantes.

Ofertas sin parangón

José Prado explicó que tras el 'boom' llegó la crisis inmobiliaria, pero que en la Costa del Sol lo hizo acompañada de un lógico recelo de los inversores ante la falta de seguridad que veían para sus adquisiciones, afirmando que el proyecto Living Costa del Sol, presentado ayer en la Embajada de España, sin duda lo que ofrece es un amplio y seguro marco jurídico, un maravilloso escenario como nuestra costa, además de unas ofertas si parangón en el mercado, y recordó la gran acogida que el producto ha tenido en los países como Alemania, Bulgaria y Rusia.

Cerró este turno de oradores Antonio Gómez Guillamón, vicepresidente de Málaga Valley, quien explicó las bondades de un proyecto ambicioso que tiene como objetivo situar a la capital de la Costa del Sol como punto de referencia de las nuevas tecnologías de Europa en base a tres vectores: aeropuerto, universidad y parque tecnológico.

Tras las intervenciones empresariales hicieron uso de la palabra las autoridades turísticas, quienes coincidieron al elogiar a SUR por su trabajo en pro del turismo y felicitarlo por su 75 aniversario.

Damián Caneda hizo referencia importante peso que ha adquirido Málaga en los últimos nueve años en el mercado británico, agradeciendo el trabajo que han realizado sus antecesores en este mercado, y que hoy dan unos frutos espectaculares concretados en las cifras de incremento de turistas y pernoctaciones, que superan muy de largo la media nacional. Igualmente, el primer teniente de alcalde de Málaga, quien excusó al alcalde, Francisco de la Torre, que no ha podido estar en Londres por motivos de agenda, puso en valor la actuación de SUR en esta evolución de Málaga como destino importante para este mercado.

Tras Caneda habló Elías Bendodo, presidente del Patronato de Turismo, quien defendió la «marca España» como gran paraguas para todo el turismo, tanto de Andalucía, como de la Costa del Sol y de Málaga, a la vez que enfatizó que la Costa del Sol es un destino conocido, valorado y seguro por y para los británicos, y recordó la satisfacción de los turistas de este país que viajan a nuestra provincia. Igualmente, Bendodo hizo mención a que la fortaleza de la Costa del Sol como destino es lo que hace posible que se superen momentos tan duros y difíciles como el incendio forestal que sufrieron los términos de Mijas, Casares, Ojén y Marbella este pasado verano, y aprovechó el foro para dar las gracias a todas las personas e instituciones que sumaron sus esfuerzos para minimizar los efectos negativos del grave suceso, con menciones personales de gratitud a la Secretaría de Estado de Turismo y a la Consejería del ramo su apoyo incondicional.

Un papel decisivo

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, expuso por su parte su satisfacción por estar presente en «esta cena de SUR, de la que tanto me han hablado» y explicó el trabajo que se realiza desde Turespaña en esta feria «tan importante para los intereses de España». Resaltó el buen momento del turismo en nuestro país, que recibió 58 millones de visitantes en 2011, y animó a todos a seguir trabajando para mantener el indiscutible liderazgo de nuestro país en un sector en el que Andalucía y Málaga y su Costa del Sol juegan un papel decisivo. Borrego, al igual que Bendodo, también resaltó el trabajo de SUR y SUR in English en estos acontecimientos, «donde se ven claramente las tendencias de los mercados y su evolución».

Finalmente, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó la importancia del mercado británico para Andalucía y la fortaleza de estos destinos, que en lo que va de año crece por encima de la media nacional, llegando a duplicar el aumento en pernoctaciones. Rodríguez cifró en un 11 por ciento el incremento de viajeros ingleses alojados en hoteles andaluces, que generaron un 17 por ciento de estancias.

También avanzó una nueva estrategia de promoción en el Reino Unido para el próximo año en el que se contempla una segmentación para atender la demanda de los operados británicos que transmiten el interés de los ingleses por descubrir nuevas experiencias en estos destinos.

El consejero resaltó la política de colaboración y lealtad con las distintas administraciones públicas y también con el sector privado considerando que en turismo es clave el consenso y la unión de fuerzas, elogiando la labor del periódico SUR, válido ejemplo de la colaboración entre lo público y lo privado que en materia de turismo busca incentivar desde su consejería.

El acto finalizó con la tradicional foto de familia en las históricas escaleras del Vintner's Hall, enclavado en el corazón de la City, a orillas del Támesis, muy cerca de la Torre de Londres. Un año más, SUR hizo que la tradición en la World Travel Market se cumpliera y la cena reunió a «toda la gente del sur».

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