La foca del Guadalmedina permanecerá al menos dos meses en Málaga
Se encuentra ingresada en el Centro de Recuperación de Especies Marinas, aunque su estado de salud no es grave
IGNACIO LILLO
Jueves, 4 de octubre 2012, 10:37
El cachorro de foca de casco ya está a salvo en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Málaga. Tras su ... periplo por la desembocadura del río Guadalmedina, finalmente pudo ser capturado el martes por la noche y ya se sabe que es un macho, de unos cuatro o cinco meses de vida y 28 kilos de peso, que es prácticamente la mitad de lo que debería con su edad. Las pruebas clínicas que se le han hecho indican que su estado de salud no es grave, aunque está débil y desnutrido y deberá permanecer ingresado al menos durante dos meses antes de que pueda afrontar la liberación en su entorno natural con plenas garantías.
Su primera comida ha consistido en casi medio kilo de sardinas, ya que, según explica Juan José Castillo, veterinario del Crema, sufre una infección gastrointestinal y diarrea y es necesario dosificar su alimentación (en condiciones normales su dieta estaría formada por entre tres y cuatro kilos de pescado al día). Se le está tratando con antibióticos y protectores gástricos.
Análisis y radiografías
También se le han hecho análisis de sangre y radiografías, que han descartado que tenga piedras en el estómago, como se temía inicialmente. Ahora, el veterinario está a la espera de ver cómo evoluciona con la medicación, y una vez que esté estabilizada el siguiente objetivo será que siga engordando, hasta alcanzar el peso que le corresponde a su edad. En ese momento comenzarán los trámites, en colaboración con instituciones españolas y europeas, para poder devolverla a su hábitat, en un punto cercano a la latitud donde vive, que podría ser Galicia.
El animal ha suscitado una gran curiosidad entre los malagueños, que ya han solicitado poder visitarla. De momento esto no será posible, ya que la prioridad ahora mismo es lograr una pronta recuperación, y en función de cómo evolucione en las siguientes semanas se estudiará si es conveniente su presentación en público.
La pequeña foca de casco ha recorrido unos 4.000 kilómetros desde el Ártico, Escocia o Irlanda, arrastrada por las corrientes marinas, y ha sobrevivido gracias a su temprana capacidad para cazar. Fue avistada por primera vez en la capital el pasado lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión