El Ayuntamiento de Rincón abrirá la tarde del lunes para cumplir las 37,5 horas
El alcalde accidental comunica a los casi 300 empleados la ampliación del horario a partir del 17 de septiembre, de 16.30 a 18.30 horas
EUGENIO CABEZAS
Martes, 28 de agosto 2012, 03:38
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria será el primero de la provincia que abrirá un día a la semana por la tarde, en ... concreto los lunes, de 16.30 a 19.00 horas, para cumplir así con la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios y trabajadores públicos decretada por el Gobierno central de Mariano Rajoy. Así se lo ha comunicado ya formalmente el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando (PP), a los alrededor de 300 empleados públicos con los que cuenta el Consistorio rinconero, que empezarán a trabajar este día a la semana por las tardes a partir del 17 de septiembre.
En un decreto al que ha tenido acceso este periódico, el regidor accidental y edil de Urbanismo e Infraestructuras explica que el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre del pasado año y la Ley 2/2012 de 29 de junio, fijan la jornada de trabajo del sector público en España en 37,5 horas, frente a ls 35 horas que se venían completando hasta ahora. De esta manera, tras estudiar las diferentes posibilidades, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento rinconero ha determinado que lo más positivo para mejorar la atención al público es abrir las dependencias municipales un día a la semana, durante dos horas y media, para permitir así que los vecinos que no puedan acudir por las mañanas a realizar trámites o consultas, lo puedan hacer por la tarde este día en concreto.
La medida empezará a aplicarse a partir del próximo lunes 17 de septiembre y desde el próximo lunes día 3 se retomará también el horario habitual, suspendiéndose la jornada reducida de verano, de 8.00 a 14.00 horas, lo que suponía un total de 30 horas semanales. Así, a partir del próximo día 17, «el horario ordinario de mañana tendrá presencia obligada de 8.30 a 14.30 horas, con horario flexible de 7.30 a 15.30 horas, y en la jornada de la tarde será de presencia obligada de 16.30 a 18.30 horas, con flexibilidad de 16.00 a 19.30 horas. La tarde tiene carácter obligatorio y no se permite compensar horario de mañana con la tarde y tampoco es compensable el exceso realizado por la tarde con el horario de mañana», según recoge el decreto municipal.
Críticas de la oposición
De esta forma, los cambios son aplicables a todos los departamentos y áreas del Ayuntamiento, así como a las diferentes unidades de la Policía Local. No obstante, en este último caso la ampliación en 2,5 horas del horario de trabajo se hará con 15 minutos más al inicio y otros 15 minutos al final de cada turno. Este horario específico también será de aplicación, con diferentes variantes, en el Área de Cultura -un trabajador hará las 2,5 horas de más una tarde de la semana-, Servicios Operativos -se creará una bolsa de horas para trabajos extraordinarios- y en el OAL Cueva del Tesoro -aumento proporcional de la jornada a cada turno-.
Estos cambios en los horarios, unidos a la suspensión del convenio colectivo del Ayuntamiento decretada por el alcalde, Francisco Salado (PP), con carácter general, el pasado 16 de agosto, han provocado las críticas de los grupos de la oposición. Así, el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, aseguró que Salado «no afronta los problemas y deja el marrón a su segundo de a bordo».
«El alcalde accidental confirma por decreto el cambio de horarios. Salado hace pagar la factura de la crisis a quienes no la han provocado, los empleados del Ayuntamiento, recortándoles derechos y componentes sociales de sus salarios, además de modificando la jornada laboral, sin el acuerdo con los trabajadores, y no da la cara pues tras aprobar estas medidas se fue de vacaciones», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.