diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La burbuja de las matemáticas

MÁLAGA

La burbuja de las matemáticas

05.07.12 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En la atenta cara de los asistentes se podía ver la curiosidad ante las grandes pompas de jabón. La escena no se desarrollaba en una calle cualquiera de la ciudad, ni la representaba un artista ambulante, sino que el escenario era el salón de actos de la Facultad de Informática de la UMA y la persona que 'actuaba' ante el público expectante era el catedrático de Geometría de la Universidad de Granada, Rafael López Camino, que poco antes se había colocado en el centro del auditorio cargado con un cubo de agua con jabón, alambres y diversos modelos poliédricos. De esta divertida forma explicó a los asistentes parte de la disciplina que investiga, la formación de gotas de agua y sus fórmulas matemáticas. Con estos artilugios también mostró al público que no importa la forma geométrica con la que se creen las pompas de jabón ya que al final siempre quedan esféricas. A lo largo de este ciclo los docentes podrán disfrutar de otros temas tan dispares como la poesía, la cocina o el cine vistos desde una perspectiva matemática, en una serie de ponencias y exposiciones.
Esta es solo una muestra de lo que se puede ver en la XVI edición del Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático que se celebra estos días en Málaga. A él acuden profesores de toda España como es el caso de Esperanza Canalejas, profesora de secundaria en Ferrol, que es la tercera vez que asiste a uno organizado por andaluces, ya que le parecen muy didácticos y amenos. Por su parte Obdulia Girado, que enseña en un centro de Roquetas de Mar, valoró muy positivamente el intercambio de experiencias que realizan entre compañeros. En esta ocasión han sido más de doscientos los inscritos en el ciclo que podrán participar en diversas actividades que tienen como objetivo mostrar a los docentes otra forma de enseñar esa asignatura que es una de las que más nos cuesta en España
Esta iniciativa está impulsada por la Sociedad Andaluza de Educación de Matemáticas 'Thales' junto con instituciones públicas dedicadas a la educación. El acto inaugural estuvo presidido por el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, y el presidente de 'Thales', Manuel Torralbo. Ambos han querido agradecer a los asistentes su inscripción en este congreso y sus ganas de seguir formándose, sobre todo en los tiempos que corren en los que los puestos de los docentes no están asegurados. Asimismo, Torralbo, aprovechó su intervención para anunciar que este será su último acto público, ya que tras él dejará su cargo en la asociación. Sobre este tema declaró: «Mi mochila se marcha llena de cariño y amistad».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.