diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo de Málaga se instala en el Episcopal

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Museo de Málaga se instala en el Episcopal

10.12.11 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un par de afortunados disfrutan de una cerveza helada mientras comentan los detalles arquitectónicos de la fachada de la Catedral, a la que varios turistas fotografían en diversas poses y perspectivas. Uno de ellos se separa del grupo. Asoma la cabeza por la puerta del Palacio Episcopal. Otro se acerca y le pregunta: «¿Qué hay aquí?». Y el curioso contesta: «El Museo de Málaga».
La respuesta oída ayer mismo tiene su enjundia. En rigor, es incorrecta. O no. Depende. Porque la sede oficial del Museo de Málaga está (estará) en el palacio de la Aduana, una vez que concluya la rehabilitación del edificio. Mientras tanto, los fondos del museo provincial aguardan en varias naves situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía. Pero no todas. Un conjunto de 130 piezas se exhiben en la exposición 'Génesis de una colección', que acaba de cumplir un año en el Palacio Episcopal.
La muestra se inauguró a principios de diciembre del año pasado. Desde entonces, más de 115.000 personas han visitado un proyecto que repasa la historia del museo provincial. «En un primer momento, 'Génesis de una colección' no se planteó como un montaje tan prolongado en el tiempo, pero poco a poco fuimos percibiendo la gran acogida que tenía entre el público y además, caímos en la cuenta de que muchos museos, mientras permanecen cerrados por obras o por otros motivos, mantienen una exposición con sus fondos durante un año o más para que el público pueda seguir conociendo sus colecciones», argumenta la directora del Museo de Málaga María Morente.
La directora de la institución recuerda, por ejemplo, el proyecto realizado por el Museo Arqueológico Nacional durante las obras de rehabilitación de su sede madrileña. O, sin salir de la historia reciente del museo provincial, la exposición 'Obras maestras del Museo de Málaga' que durante casi dos años (1998-2000) se mantuvo en la Sala de Columnas de la Aduana. Un proyecto al que tomó el relevo 'Primeras donaciones', que ocupó el mismo espacio durante más de un año.
«Se trata de una fórmula muy efectiva para que la institución se mantenga viva de cara al público, que de esta forma puede seguir disfrutando de los fondos del museo», reflexiona Morente, quien ofrece el dato de que más de 115.000 personas han pasado en estos doce meses por el Palacio Episcopal para contemplar de cerca algunas de las piezas más emblemáticas de las secciones de Arqueología y Bellas Artes incluidas en las colecciones del Museo de Málaga.
La historia de los objetos
«'Génesis de una colección' no nació como una selección de las mejores obras del Museo de Málaga, sino como una aproximación a la historia de ambos museos, el de Arqueología y el de Bellas Artes, que confluyen en el Museo de Málaga en 1973. En este sentido, el proyecto plantea una suerte de biografía de las piezas, explica qué son, de dónde vienen y cuál ha sido su historia hasta llegar aquí. Por eso, esta exhibición plantea cómo se ha ido creando la colección del Museo de Málaga», sostiene Morente.
En cuanto al futuro de la exposición, la directora del Museo de Málaga vaticina que el montaje permanecerá en cartel, al menos, hasta el primer trimestre de 2012. Con esta iniciativa, el Palacio Episcopal pierde la versatilidad de ofrecer varias exposiciones durante una temporada, pero gana la posibilidad de divulgar los contenidos de una de las instituciones más importantes y peor conocidas de la provincia: el Museo de Málaga, con más de 15.000 piezas en su sección de Arqueología, con otras 2.000 en su apartado de Bellas Artes... y sin sede efectiva desde hace quince años.
Mientras se despeja el futuro del palacio de la Aduana, piezas como 'San Francisco de Paula' (c. 1665) de Bartolomé Esteban Murillo, 'Bebedor vasco' (1910) de Joaquín Sorolla o las tallas religiosas de Pedro de Mena se pueden contemplar en el Episcopal. Allí también espera la 'Dama de la Aduana', una escultura datada en la segunda mitad del siglo II d. C. hallada en 1789 en el lugar al que ahora espera regresar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Museo de Málaga se instala en el Episcopal

'Génesis de una colección' abrió sus puertas en el Palacio Episcopal a principios de diciembre de 2011. :: CARLOS MORET. ARCHIVO

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.