diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tesoros escondidos bajo el trazado del AVE

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Tesoros escondidos bajo el trazado del AVE

03.12.11 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antequera esconde bajo tierra numerosos vestigios de su pasado y algunos de ellos están saliendo ahora a la luz en yacimientos nuevos o catalogados gracias a las obras de construcción de la línea AVE entre el municipio y Granada. No en vano, la última prospección que se hizo en el municipio para el estudio de impacto ambiental de la línea afectaba a 30 yacimientos arqueológicos que ya estaban catalogados. Ahora, tras el comienzo de las obras del AVE han surgido dos nuevos yacimientos: Arroyo Simone y De la Viruenda, según anunciaron el arqueólogo municipal de Antequera, Manuel Romero, y la edil de Patrimonio, Eugenia Acedo.
Romero explicó que el primero de ellos es una villa romana que se dedicaba a la producción del aceite que está cerca del yacimiento Cerro Cuchillo, en el ámbito de Singilia Barba, cuya excavación ha finalizado recientemente. «Se ha encontrado un gran patio con zonas de almacenaje y de prensado del aceite y uno de los contrapesos más grandes que se ha localizado en la península», matizó.
El arqueólogo de la Delegación Provincial de Málaga e inspector de las actuaciones arqueológicas que se realizan con motivo de las obras del AVE, José Antonio Teba, confirmó el nuevo yacimiento y argumentó que se trata de un hallazgo casual que se llevó a cabo en la traza de la línea, lo que conllevó a paralizar la obra en ese sector y a autorizarse una excavación de urgencia. «De momento, lo que tenemos entre manos son los restos de una villa romana oleícola de los siglos III-IV, y en la zona industrial de la villa ha aparecido el contrapeso de una prensa de aceite», explicó Teba para añadir que también se ha encontrado allí una zona de necrópolis. Según el arqueólogo de la Delegación Provincial la idea es compatibilizar la conservación de la villa con la plataforma del AVE. «Es decir, intentar que no se destruya ningún elemento», aclaró.
El yacimiento De la Viruenda, por su parte, está excavándose actualmente. «No sabemos aún su importancia. Está cerca de la villa romana de La Estación y creemos que puede ser una villa romana o instalaciones auxiliares de la villa romana de La Estación», explicó Romero. Teba, que consideró también que puede ser una nueva villa, matizó que por lo pronto se han limpiado en superficie los restos para ver la extensión del yacimiento y se ha paralizado la obra en esa zona para acometer una actuación de urgencia. Este nuevo yacimiento ha aparecido durante las obras para realizar un colector para la nueva estación AVE de Antequera, matizó Teba.
Mosaico del río Tíber
En las obras para el colector, también se han localizado restos desconocidos en el yacimiento catalogado Caserío Silverio. Según el arqueólogo de la Delegación Provincial se ha encontrado una villa romana con un mosaico del siglo III con decoraciones geométricas, una personificación del río Tíber y una inscripción que se corresponde con un versículo de 'Las Geórgicas', de Virgilio. Acedo apuntó que se han encontrado trozos del mosaico que están en buen estado de conservación y en los que puede apreciarse la cabeza de la personificación del río Tíber. En el mismo yacimiento, también se han encontrado tres hornos, un basurero con abundante material arqueológico, una necrópolis con varios enterramientos, una escultura acéfala de la diosa Diana, un cabeza de mármol de Alejandro Magno y dos capiteles corintios; todo ello de época romana. Igualmente, se han hallado una necrópolis musulmana con restos de enterramientos de inhumación y un asentamiento de la misma época, detalló Teba para advertir de que la excavación no ha finalizado. Sin duda en este yacimiento, lo más importante es el mosaico con la personificación del río Tíber y el texto de Virgilio, por lo que será trasladado a otro enclave para su conservación. Además se trata de un yacimiento que tiene una amplia cronología que va desde la época alto imperial hasta la época emiral. «Son 800 años de historia», dijo Romero.
Impresión también han causado entre los arqueólogos el núcleo alfarero que se ha encontrado en el yacimiento Arroyo Villalta, con un horno que conserva su parrilla, y un pequeño dolmen localizado en Cerro Cuchillo. El núcleo alfarero es también de época romana. En las obras del AVE Antequera-Córdoba, ya se excavaron cinco hornos y una necrópolis y ahora han aparecido seis hornos más -uno de ellos será trasladado para su conservación al tener intacta la parrilla- e infraestructuras auxiliares, como zonas para el almacenamiento de arcilla. Teba lo calificó como «uno de los complejos alfareros más importantes de Andalucía». El dolmen, de época calcolítica y que también será trasladado, «está bastante erosionado, pero conserva algunos de los ortostatos y se hallaron restos óseos en su interior que se están analizando ahora», afirmó Teba, quien añadió que también se ha localizado cerca un enterramiento en un silo de la misma época. Igualmente, el arqueólogo de la Delegación Provincial apuntó que actualmente se está excavando en Arroyo Saladillo un campo de silos también de época calcolítica, mientras que Acedo recordó la aparición de tumbas romanas cerca de la carretera de Córdoba. También se excavó hace un año la necrópolis de Batán y, hace unos meses, otros enterramientos romanos cerca de la Peña de los Enamorados, añadió Romero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tesoros escondidos bajo el trazado del AVE

Contrapeso romano del yacimiento Arroyo Simone. :: OFICINA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE ANTEQUERA

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.