'Volapié' se hace con el triunfo en la apertura de la temporada en Dos Hermanas
El caballo de la cuadra Romana Alta vence en la primera cita de invierno celebrada en el Gran Hipódromo Javier Piñar Hafner
SUR
Martes, 22 de noviembre 2011, 02:35
Hace un año, los propietarios de 'Volapié' y su preparador, Mario Julio Pérez, apostaron muy fuerte por el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, ... la jugosísima prueba reservada a purasangres nacionales con la que se inaugura cada temporada de carreras en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Corrió bien, aunque su extraordinario 'rush' final solo le sirvió para acabar cuarto, fuera del trío, que lo encabezó 'Doende'.
Lejos de arrojar la toalla, la cuadra Romana Alta ha vuelto a intentarlo este año, en el que, definitivamente, ha dado el golpe, pues se ha embolsado los 16.500 euros que había reservados para el vencedor de la primera gran cita de la temporada nazarena. En esta ocasión, con un lote menos exigente, la estrategia prevista contaba con la inscripción de 'Pichuca', compañera de cuadra del gran protagonista, llamada a hacer las veces de 'pacemaker', esto es, imponer en carrera el ritmo que mejor convenía a su jefe de filas. El plan no les pudo salir mejor. Nada más abrirse la prueba, 'Pichuca', escoltada por 'Turrialba' y 'Kayseri', se puso a marcar el paso del pelotón, mientras que 'Volapié', que había entrado en los cajones el primero y a regañadientes, galopaba tranquilamente en la cola del grupo.
Llegado el derecho, 'Pichuca' se retiró de los focos. Ya había hecho su trabajo. Llegaba la hora de los verdaderos candidatos al triunfo. Rápidamente, 'Kayser'i, al que los aficionados madrileños habían convertido en el favorito en las apuestas, se puso al mando. Cogió dos cuerpos y despegó con aires muy prometedores. Pero por detrás llegaba 'Volapié'. Como siempre, lo confiaba todo a los cuatro últimos hectómetros. Rafael Huayas le exigió al máximo y el purasangre respondió yéndose por 'Kayseri', mientras que el resto de candidatos ('Diamant du Soleil', 'Monteagudo Ebro', 'Kurdo' y Turrialba) no cambiaban de marcha. 'Huayas' cambió de carril (pasó del tercero al segundo) para esquivar a 'Kayseri' y culminar su ataque, que se prolongó hasta el mismísimo poste de llegada, adonde arribó, tras ganar una bonita pugna con su rival, con una cabeza de ventaja. 'Kurdo', lejos de la gemela, se llevó el bronce tras una cerrada disputa que requirió el uso de la 'foto finish'.
La jornada, que acabó con lluvia, dejó varios resultados inesperados que se concretaron en altos dividendos e, incluso, tríos sin acertantes, como ocurrió en las dos mangas del 'handicap'. En la primera, Premio Cruzcampo, 'La Rubia' se impuso con autoridad, dándole una alegría a su preparador, el veterano Ovidio Rodríguez.
En la segunda manga, Premio Coca-Cola, los comisarios tuvieron que revisar muy detenidamente las imágenes de la llegada, ya que 'Gominola', montada y preparada por José Luis Martínez, ganó por una nariz sobre 'Esquío', mientras que 'Green Night', que portaba unos voladores 51 kilos, rompió más de un boleto colándose en tercera posición.
Experto
En la primera carrera de la mañana, Premio Hipódromos de Andalucía (un kilómetro casi rectilíneo reservado a dos años no ganadores), ganó el recién importado 'Masivo Man', el más experto de los contendientes, montado por Jorge Jarkovsky. Este primer día de carreras se completó con el Premio Cajasol, en el que el sanluqueño David Delgado condujo magistralmente a 'Chiton'.
El programa de la presente temporada en Dos Hermanas recoge la celebración de 65 carreras (cinco en cada reunión), entre las que se repartirán un total de 625.900 euros en premios. La totalidad de purasangres que conforman la cabaña del turf español tendrá numerosas oportunidades para exhibir su valía, independientemente de cuál sea su distancia idónea (hay carreras desde 1.000 hasta 2.800 metros), origen (nacionales e importados) y edad (a partir de dos años). De esta forma, a lo largo del 'meeting' competirán en torno a medio millar de ejemplares, que, representando a las mejores cuadras del turf nacional, serán montados por los jockeys de referencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión