diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta asesorará a los ayuntamientos de la Axarquía en la regularización de las casas ilegales

Axarquia

La Junta asesorará a los ayuntamientos de la Axarquía en la regularización de las casas ilegales

Obras Públicas elabora un plan para informar a los municipios sobre los trámites a seguir para legalizar las viviendas fuera de ordenación

13.11.11 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda no quiere que la entrada en vigor del decreto de regularización de las viviendas ilegales existentes en la comunidad autónoma, prevista para antes de finales de año, sorprenda a los ayuntamientos de la comarca de la Axarquía sin saber qué hacer ni cómo actuar ante la avalancha de solicitudes de legalización que presentarán los propietarios de las casas fuera de ordenación en suelo no urbanizable.
Por este motivo, desde Obras Públicas y Vivienda se ha anunciado la elaboración de un plan de trabajo que tendrá como finalidad informar a los ayuntamientos sobre los trámites a seguir. «Lo que queremos es informarles sobre cómo tienen que tramitar las solicitudes de regularización que presenten los propietarios», ha señalado el delegado provincial de Obras Públicas en Málaga, Enrique Benítez.
Según Benítez, en el caso de los ayuntamientos más pequeños, como son los del interior de la Axarquía, con menos medios y recursos humanos, la intención de la Consejería es hablar también con las diputaciones andaluzas «para crear servicios de apoyo. Lo importante es que los ayuntamientos sepan qué pasos han de seguir».
En este sentido, Benítez ha explicado que las reuniones con los ayuntamientos, tanto con los alcaldes como con los secretarios y técnicos de urbanismo, se mantendrán antes de que entre en vigor el decreto de regularización.«Pensamos que la avalancha de solicitudes será bastante grande, por lo que los ayuntamientos deben saber en todo momento qué hacer y cómo actuar», ha manifestado Benítez.
Encuentros inminentes
Si como ya anunciara en octubre pasado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, el decreto de regularización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable de Andalucía estará aprobado entre finales de noviembre y principios de diciembre, los encuentros con los ayuntamientos se desarrollarán de manera inminente.
El decreto, que permitirá dar solución a decenas de miles de viviendas irregulares en toda Andalucía, incluida la comarca de la Axarquía, daba por cerrada en septiembre pasado la fase de información pública iniciada en julio. El documento está pendiente solamente de una serie de trámites técnicos, así como la supervisión por parte del gabinete jurídico del Gobierno andaluz y la exposición al Consejo Consultivo de Andalucía, que será el encargado de su aprobación, toda vez que la nueva normativa no exigirá trámite parlamentario.
En el caso de la Axarquía el número de edificaciones inventariadas por estar construidas sobre suelo no urbanizable asciende a s 12.760, únicamente en 22 de los 31 municipios de la comarca, de las que más de 11.000 podrían beneficiarse del nuevo decreto.
De las 12.769 viviendas, 976 tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, de forma que los ayuntamientos deberán identificar «caso por caso» cada una de ellas y solicitar los informes oportunos para poder, finalmente, conceder la correspondiente licencia, según avanzó la consejera hace unos meses. Además, 859 viviendas se encuentran en suelo protegido, de modo que no se descarta su posible demolición, al no poder regular su situación.
Según Benítez, los trámites de regularización de las viviendas fuera de ordenación recaerán casi en sus totalidad en los ayuntamientos, de ahí la necesidad de que sepan en todo momento qué pasos deben dar y cómo actuar.
En Tuenti
La Junta asesorará a los ayuntamientos de la Axarquía en la regularización de las casas ilegales

Miles de viviendas irregulares siembran los campos de la Axarquía malagueña. :: E. CABEZAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.