diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Thyssen, arte por dentro y por fuera

CULTURA

El Thyssen, arte por dentro y por fuera

01.07.11 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estaban ahí desde hace más de dos siglos, ocultas bajo una capa de cal, totalmente invisibles para el viandante que con prisas cruzaba calle Mártires. Ellos lo vieron casi por casualidad. Era 2004. Restauraban las pinturas murales del edificio de enfrente, la antigua cerería, cuando repararon en unos trazos que parecían formar un rostro. Era parte de la cara de un angelito. Siete años después, Quibla Restaura ha conseguido completar la imagen. El Museo Carmen Thyssen Málaga dejará al descubierto desde el lunes los motivos del siglo XVIII que decoran su fachada de calle Mártires, ahora bajo andamios.
Tres años de trabajo -desde 2008- han dado como resultado 119 metros cuadrados de pinturas murales rescatadas, de las que 23,4 metros son originales y el resto, una fiel reconstrucción. Motivos arquitectónicos encuadran los vanos de cinco balcones -hoy ciegos-, coronados por dos querubines alrededor de un tondo con guirnaldas. En el XVIII, siguiendo los gustos de la época, daban lustre a los números 4, 6 y 8 de la estrechísima calle Mártires. Tres siglos después vuelven a hacerlo, pero sobre un muro nuevo.
Proceso
Los arquitectos aconsejaron demoler la fachada original de las casas contiguas al Palacio de Villalón por su estado de deterioro, pero la empresa Quibla -con la ayuda de la arqueóloga municipal, Carmen Peral, y del entonces director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, José María Gómez Aracil; y el asesoramiento de la historiadora del Arte Rosario Camacho- logró salvar las pinturas. En 2008 se limpió de cal el muro, se preconsolidaron las zonas con riesgo de desprendimiento y se hizo un levantamiento topográfico. El siguiente paso consistía en arrancar del muro las pinturas, sobre una capa de estuco y mortero, con una cuidada técnica. El original se adhirió a un soporte de nido de abeja de aluminio y se procedió a la restauración. Ya solo quedaba montar los paneles, a modo de puzzle, sobre la nueva fachada y dar los últimos retoques.
En la época, los dibujos se pintaron con una paleta de rojos y marrones sobre la que se aplicó una veladura gris, quedando un color gris violáceo. El tiempo fue borrando capas y dejando al descubierto las tonalidades más intensas. Y así se verán a partir del lunes las partes restauradas, mientras que las reconstruidas lucen un color grisáceo para distinguirlas a simple vista.
«Son de las pinturas murales más sobrias que se han encontrado, pero con gran calidad en la composición y la perspectiva bien reflejada», dice el restaurador Joaquín Gallego. Tiene explicación. Un análisis histórico de los edificios realizado por la historiadora Aurora Arjones reveló que estuvieron vinculados a los Estudios Reales de Gramática, Retórica y Pintura, por lo que tenían un uso más institucional que popular. Además, se sabe que en esas construcciones trabajó el arquitecto Martín de Aldehuela, por lo que no se descarta que dejara su sello en el diseño.
La recuperación de las pinturas murales, que se suman a otras que decoran la calle, «completa el proceso de restauración e incrementa el valor del continente del Museo Carmen Thyssen», resaltó la directora de la pinacoteca, Lourdes Moreno. A partir del lunes, «el Thyssen merece una visita tanto interna como externa», apostilló el restaurador Francisco Zambrana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Thyssen, arte por dentro y por fuera

Detalle de los ángeles que coronan los vanos de los balcones. :: CARLOS MORET

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.