Borrar
MÁLAGA

El Clínico saca del quirófano a un paciente de cáncer por falta de camas en la UCI quirúrgica

El enfermo iba a ser intervenido de un tumor en la laringe cuando le dieron el alta médica y lo enviaron a su domicilio

ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es

Sábado, 12 de marzo 2011, 11:45

Después de una hora esperando el comienzo de su operación, a Sebastián Vergara, un paciente de 48 años con un tumor de grado dos en la laringe, le dijeron que la intervención no podía llevarse a cabo. Fue sacado de la zona de quirófanos y los médicos, tras darle el alta, lo enviaron a su casa. Este hecho ocurrió el jueves en el Hospital Clínico Universitario. El motivo de la suspensión de la intervención fue la falta de camas libres en la unidad de cuidados intensivos y recuperación posquirúrgica del centro hospitalario.

«No comprendo que sucedan estas cosas. Igual que me ha pasado a mí, le ocurre a más pacientes. Quiero que se sepa con la finalidad de evitar que estos casos se repitan», manifestó el afectado. Su situación se ha ido complicando en los tres últimos meses. A principios de diciembre le diagnosticaron una lesión ulcerosa en la garganta. Lo operaron de las cuerdas vocales el pasado 30 de diciembre en el Clínico. En la biopsia que le hicieron no salió la presencia de un tumor.

Sin embargo, como las molestias persistían, volvió a pasar por el quirófano. Aunque la segunda biopsia también dio negativa, el enfermo continuó sin encontrarse bien. Por eso, acudió al Hospital Costa del Sol de Marbella, donde fue atendido por otro otorrinolaringólogo y se le practicó una tercera biopsia.

Ésta indicó que sufría un carcinoma escamoso infiltrante en grado dos en la zona supraglótica de la laringe. «Creo que el Clínico ha cometido conmigo una negligencia en una de las dos operaciones que me han hecho. Y, por si fuera poco, ahora me sacan del quirófano y me mandan a mi casa por falta de camas. Estoy muy preocupado. Una lesión que hace tres meses no era importante se ha convertido en un cáncer», señaló Sebastián Vergara.

La operación que deberían haberle hecho el jueves en el Clínico era una laringectomía parcial horizontal y un vaciado nodular. «Es un proceso complejo que hará que permanezca unas seis horas en el quirófano», contó el enfermo, que, tras ser informado del aplazamiento de la intervención, acudió al servicio de atención al usuario a presentar una reclamación.

«Me han dicho que me operarán el lunes, pero no me lo han asegurado al cien por cien. Todo dependerá de que haya camas libres o no en la unidad de cuidados intensivos posquirúrgicos», manifestó el enfermo.

El hospital lo lamenta

Fuentes del Clínico Universitario reconocieron que hubo que aplazar la intervención por fuerza mayor. Indicaron que este es un caso complejo de cirugía oncológica para que es necesario ingresar al paciente en la UCI posquirúrgica.

La cama que se reservó para Sebastián Vergara tuvo que ser ocupa por un enfermo que entró por urgencias. Al no producirse ningún alta, la única opción era suspender la operación. «Lo lamentamos mucho y sentimos las molestias originadas al paciente, pero en esa situación no se podía realizar la intervención, porque sin una cama en la unidad cuidados intensivos y recuperación no habría estado garantizada su seguridad», explicaron las fuentes citadas. Agregaron que Sebastián Vergara será operado de inmediato. Esperan que el lunes pueda entrar al quirófano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Clínico saca del quirófano a un paciente de cáncer por falta de camas en la UCI quirúrgica