diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Málaga alfarera se reivindica

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Málaga alfarera se reivindica

Un ciclo de conferencias rescata la historia del olvidado barrio de San Felipe Neri

09.03.11 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ahora es un lugar silencioso, sin mucho tránsito, con solares vacíos y casas abandonadas, pero hubo un tiempo en el que bullía de actividad. Lo eligieron los romanos para fabricar las ánforas en las que guardar los salazones; de sus hornos salió la loza dorada que llevó el nombre de Málaga por todo el mundo; y con el tiempo se convirtió en un museo al aire libre por sus pinturas en las fachadas. Es Funtanalla para los árabes, el Barrio Alto para los habitantes del XVII y San Felipe Neri para los malagueños de hoy. Un ciclo de conferencias reivindica el valor histórico y cultural de este céntrico y olvidado rincón de Málaga «como llamada de atención para revitalizar la zona», tal y como señaló Alejandro Pérez-Malumbres, coordinador de las jornadas.
«Queremos que vuelva a ser lo que fue, un barrio artesanal», resalta Gonzalo Fernández-Prieto, el alma del Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga y organizador de los encuentros. La colección privada que se expone en el restaurado palacio de la familia Cassini es la primera conquista de la batalla que este historiador madrileño -«enamorado del barrio y de la ciudad»- libra desde hace años por sacar del abandono y la degradación las calles de San Felipe Neri. «Pero no puedo solo», insiste. El ciclo 'Funtanalla-El Barrio Alto. Centro alfarero de Málaga' es su manera de que los malagueños «conozcan la cultura apasionante que tienen aquí».
Evolución
Víctor M. Heredia, historiador y archivero del Instituto Gaona -donde se conserva buena parte de la documentación del barrio-, abre el ciclo con un recorrido por la evolución del lugar y sus distintas denominaciones, hasta llegar al edificio del siglo XVIII donde hoy se levanta el Museo del Vidrio. 'Una casa para un barrio: la sede del Museo del Vidrio y Cristal' es el título de su charla.
El arqueólogo y arabista Virgilio Martínez se detendrá en la época en la que Málaga, con los altos hornos de este barrio, fue la mayor ciudad exportadora de loza. En 'Malaqa, una marca internacional de producción cerámica' hablará de la prestigiosa producción de loza dorada que aún hoy se encuentra en Egipto y que se expone, entre otros lugares, en la Torre de Londres. Estrella Arcos y Joaquín Gallego, fundadores de Quibla Restaura, avanzan en el tiempo hasta el Barroco y 'Las pinturas murales del Barrio Alto'. «Este rincón es un pequeño compendio de la pintura del siglo XVIII a través de sus fachadas», resaltó Fernández-Prieto.
Por su parte, la arqueóloga de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Peral, dará cuenta de las intervenciones y hallazgos en la zona en 'Origen y evolución del Barrio Alto: La alfarería'. Como cierre del ciclo, Alejandro Pérez-Malumbres propone una aproximación a la vida diaria del malagueño del XVI al XVIII a través de su ajuar doméstico en 'La cerámica y el vidrio en las casas de la Málaga moderna'. Todas las conferencias serán de entrada libre a las 20.00 horas en la sede del Museo del Vidrio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.