diariosur.es
Lunes, 28 julio 2014
sol
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La investigación del 'Caso Arcos' alcanza ya a medio centenar de imputados

ALCAUCÍN

La investigación del 'Caso Arcos' alcanza ya a medio centenar de imputados

La jueza instructora mantiene el secreto de una de las nueve piezas separadas de las que consta el sumario, que ronda los 13.000 folios

06.03.11 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La operación policial, que se bautizó con el nombre de «Arcos», destapó el 27 de febrero de 2009, con la detención de trece personas, entre ellas el ex alcalde, José Manuel Martín Alba, la presunta trama de corrupción en el municipio de Alcaucín. Dos años después, la operación suma ya el medio centenar de imputados, número que no se descarta pueda incrementarse en los próximos meses, toda vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen realizando diligencias relacionadas con hechos,
Aunque la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, que instruye el caso, ha levantado el secreto la mayor parte del sumario, que incluye ya más de 13.000 folios (37 tomos), todavía persiste el secreto sobre una de las nueve piezas separadas abiertas y que están relacionadas con el tronco principal de la investigación, ante el riesgo de destrucción o manipulación de pruebas.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil sobre la presunta trama de corrupción se centran fundamentalmente en las actividades del que fuera su alcalde, José Manuel Martín Alba, y su relación con las numerosas operaciones urbanísticas que se desarrollaban en el pueblo en las que, a tenor de los informes que obran en el sumario tomaba parte activa, e incluso, como se llega a afirmar en ocasiones, con interés especulativo.
Martín Alba, que fue detenido el 27 de febrero de 2009, permaneció en prisión provisional durante un periodo de tres meses, entre el 3 de marzo y el 6 de junio, confirmaba hace sólo unos días a SUR su intención de regresar a la policía y presentarse como candidato a la Alcaldía de Alcaucín, para lo que ha creado una nueva formación política, el Partido Independiente Sierra Tejeda de Alcaucín (PITA), convencido de que con su «experiencia, capacidad y ganas de trabajar , después de todo lo ocurrido, puedo sacar a Alcaucín del hoyo en el que se encuentra metido».
Bajo el colchón
La salida de prisión del ex regidor, que fue expulsado como militante del PSOE, se produjo tras hacer efectiva una fianza de 120.000 euros. Los agentes de la Guardia Civil que registraron la casa del exregidor de Alcaucín encontraron bajo el colchón de una cama varias bolsas que contenían alrededor de 160.000 euros en efectivo, que según dijo eran los ahorros de toda su vida como alcalde, artista y albañil, pero no como mediador en compraventas; aunque los investigadores señalan que había ingresos en efectivo cuya procedencia está «sin justificar», que podrían ser «de comisiones».
Entre el medio centenar de imputados figuran el ex jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Francisco Mora; las dos hijas del ex alcalde, Sonia y Mónica Martín; el ex arquitecto técnico del Ayuntamiento, Francisco Lorca, la exasesora jurídica durante tres años del exalcalde y actual concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torremolinos, María Isabel Llamas, así como diversos constructores y promotores.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha comenzado a investigar, una a una, todas las licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Alcaucín durante los últimos diez años, algo que puede alargar la instrucción del caso durante bastante tiempo. Según el actual alcalde del municipio, el andalucista Guillermo Pérez, cuando se llevó a cabo el registro de la casa Consistorial el 27 de febrero de 2009, los agentes de la UCO se llevaron la casi totalidad de las cajas que había en el archivo municipal donde estaban guardados los expedientes urbanísticos. Asimismo, durante los últimos dos años, el Ayuntamiento ha ido remitiendo a la Guardia Civil «todas las cosas raras que hemos visto». Paralelamente, la jueza que instruye la causa, Irene Urbón, continúa citando a declarar a los imputados.
En Tuenti
La investigación del 'Caso Arcos' alcanza ya a medio centenar de imputados

José Manuel Martín Alba, principal imputado. :: A. PELÁEZ

Más noticias de la Axarquía
Noticias Malaga Local SUR.es . SUR.es

Diario Sur

blogs de autor

Vídeo

El diestro Antonio Ferrera ofrece una clase magistral en Málaga

13:17

Pérgolas que no dan sombra

Susana Zamora

Algunas presentan desperfectos y otras ni siquiera llegaron a terminarse para cumplir su fin

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

Ver más vídeos >>

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.