diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Marbella excava en sus orígenes

MARBELLA

Marbella excava en sus orígenes

El Castillo se someterá a la primera prospección arqueológica de su historia en busca de restos romanos

27.02.11 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ocurrió como suele pasar con los hallazgos que van cubriendo los huecos de la historia: por casualidad. Un puñado de operarios trabajaban en una zanja en la calle Escuela, en pleno casco antiguo y en las inmediaciones del Castillo de Marbella, cuando las taladradoras alcanzaron un tipo de piedra que no les resultó familiar. A ellos no pero sí al arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para la vigilancia de una obra que a priori iba a ser rutinaria. La actuación solo buscaba mejorar las redes y el pavimento de lo que parecía una vía más, pero se acabó demostrando que no era una calle cualquiera. El diagnóstico no pudo ser más sorprendente. El suelo había dejado al descubierto tres elementos que apuntaban a la existencia de un asentamiento romano en la zona: un pavimento, un muro con algunas líneas de sillares y una basa sobre la que se habría sustentado una columna. Oro puro para los historiadores.
Hasta ese momento todos los restos vinculados a esta civilización -caso de la Villa Romana de Río Verde, del siglo I después de Cristo- habían aparecido dispersos por otros lugares del término municipal. Retrotraer los orígenes del pueblo a un primitiva ciudad romana no habían sido más que suposiciones más o menos osadas. Hasta que en agosto de 2009 llegó este golpe de gracia que pondría sobre la pista de un posible giro en el primer capítulo de la historia de Marbella. Lejos de hacer oídos sordos a este descubrimiento, el Ayuntamiento tomó nota del reto que se le abría por delante: la posibilidad de reescribir los orígenes de la ciudad antes incluso del asentamiento musulmán. Y el primer paso, tímido pero decidido, está a la vuelta de la esquina. La Delegación Municipal de Cultura solicitará a la Junta permiso para realizar una excavación arqueológica dentro del propio Castillo.
Será la primera de toda su historia. Según explicó su responsable, la concejala Carmen Díaz, esta intervención, que se acometerá al margen de plan director en tramitación que prevé una puesta en valor más ambiciosa de este monumento del siglo X, permitirá concretar sobre el terreno si realmente hay restos romanos en la zona o si el deseo de los expertos en patrimonio ha ido por delante de la realidad. «Los trabajos se realizarán en una zona próxima a la muralla, en el colegio de El Carmen, pero sin que afecte a los elementos de consolidación», adelantó sobre los pormenores de la actuación, presupuestada en 5.000 euros, que podría ayudar a cubrir definitivamente los vacíos del pasado de Marbella.
Estudio por capas
En concreto, los arqueólogos realizarán un estudio estratigráfico. Esto es, un análisis de cada una de las capas que se superponen bajo tierra atendiendo a su antigüedad y que busca documentar la presencia de sillares. «Es un primer paso fantástico para dar respuesta a la pregunta de dónde están los orígenes del pueblo», valoró Catalina Urbaneja, presidenta de la Asociación Cilniana, que trabaja desde hace quince años por la defensa del patrimonio histórico de la Costa del Sol. «Los musulmanes fueron los grandes recicladores de la historia, todo lo reutilizaban, y podremos conocer si parte de los materiales del Castillo pertenecen a algo que había anteriormente y que se destruyó», apuntó la cabeza visible de un colectivo de más de 200 socios que en los años del gilismo, cuando se vapuleó el patrimonio histórico local, alzaron la voz para evitar más tropelías de las que cometieron.
La expectación es máxima. Cree que la primera excavación en las inmediaciones de la fortaleza mandada a construir por Abderramán III contextualizará los años donde pudo germinar la ciudad, especialmente si se da continuidad a los restos que asomaron hace un año y medio en calle Escuela. Lo describe así: «Se intuyó un pequeño graderío que parecía que continuaba y que puede ser parte de una acrópolis». Y si los resultados no son tan buenos como lo esperado, al menos podrán orientar a los expertos para buscar nuevos puntos para futuras excavaciones. «La pena es que no se haya hecho antes pero estando donde está es difícil. No se puede desmontar el Castillo entero», bromea Urbaneja.
No son los únicos proyectos para el Castillo, el gran desconocido para los visitantes e incluso para muchos vecinos de Marbella. El Ayuntamiento tiene en cartera un plan director que empezó a elaborarse en la época de la comisión gestora y que está pendiente de pasar el filtro de la Junta. Tras algunas modificaciones que requirió la Consejería de Cultura, que tutela uno de los BIC mas importantes de la ciudad, parece que su futuro se despeja. Los frutos no se verán de un día para otro. El horizonte que plantea el documento, que incluye medidas para conocer el estado real de la fortaleza y sus murallas y para frenar su deterioro, se plantea para su desarrollo a lo largo de una década. Esto es, será una especie de hoja de ruta que pone negro sobre blanco qué cosas se pueden hacer y cuáles no en el monumento y en su entorno.
Ahí se incluirán, huelga decirlo, más prospecciones arqueológicas que arrojen luz sobre las primeras civilizaciones que pusieron sus ojos en la ciudad. El consenso entre las administraciones local y autonómica y las inversiones de ambas serán decisivas para que su puesta en marcha no se eternice. A medio plazo el Ayuntamiento también trabaja en una actuación para sacar a flote la Villa Romana de Río Verde, que acaba de cumplir dos años cubierta por unas lonas y grava para preservar los mosaicos a la espera del proyecto de instalación de pasarelas por parte de la Junta, que no termina de arrancar. Mientras, el equipo de gobierno ha diseñado una actuación que costará 400.000 euros. Incluiría un nuevo cerramiento y la colocación de una cubierta en este valioso yacimiento.
En este caso no se acometerá íntegramente con fondos propios. El informe, según indicó la delegada de Cultura, ya está en los despachos del Ministerio de Fomento, administración a la que se ha pedido la financiación con cargo al 1 por ciento cultural de la obra del soterramiento de la A-7. De esta misma partida ya ha salido parte de la inversión para otro de los monumentos de más entidad que aún perduran en el término municipal: la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, que data del siglo IV. En abril comenzarán los trabajos, cofinanciados por Fomento y el Consistorio y que supondrán un desembolso de 177.000 euros.
En suma, comprenderán la consolidación del yacimiento con la instalación de nuevo vallado, iluminación y protección de la pila bautismal y de las excavaciones. «Siempre ha sido el más abandonado», se lamenta la presidenta de Cilniana, que anima a las autoridades a ser más ambiciosas en ambos yacimientos arqueológicos para ir arrojando más luz a la historia. En el de la villa romana, apunta a un solar hacia al norte en el que se deberían realizar prospecciones y, en la basílica, a continuar hurgando en unos restos romanos dispersos que se encontraron en una parcela anexa. «Sería muy importante para cambiar el perfil turístico de la ciudad, para dar a conocer todo el potencial cultural», añade.
Esa es la senda que ha iniciado en estos años, desde que los gobiernos del GIL pasaron a la historia, el Ayuntamiento. «Sabemos que queda mucho por hacer pero lo importante es ir dando pasos», reconoce la concejala de Cultura. Ese cambio en la sensibilidad hacia el patrimonio no solo se nota en las actuaciones sobre la mesa. También en el gesto de algunos vecinos, que animados por esta bocanada de aire fresco en la gestión municipal han entregado algunas piezas arqueológicas encontradas en recovecos de la ciudad para que engrosen la futura sala municipal. «Queremos que el patrimonio esté siempre presente. Que se hagan estudios y que se conozca», añade Díaz. Esfuerzos para que Marbella presuma de sus orígenes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Marbella excava en sus orígenes

El Castillo se someterá a la primera excavación arqueológica de su historia para determinar si bajo el suelo hay restos romanos. :: J-LANZA

Marbella excava en sus orígenes
Marbella excava en sus orígenes
Marbella excava en sus orígenes

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.