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ANTONIO JAVIER LÓPEZ ajlopez@diariosur.es
Domingo, 26 de diciembre 2010, 23:19
Quien más, quien menos junta estas fechas unos cuantos días libres. Con suerte, también unos euros, para arrimárselos a los Reyes Magos. Y cualquiera sabe que las cartas a Sus Majestades son orientativas. Quizá este año se decidan a dar una sorpresa y lleven en sus alforjas un presente distinto: una obra de arte. Un regalo que podrán encontrar en cualquiera de las galerías de la provincia que refrescan sus propuestas por Navidad. Hasta media docena de exposiciones recién inauguradas, sólo en espacios privados de la capital. Una oferta que va de la figuración tradicional a los lenguajes más transgresores. De la pintura al vídeo, pasando por la fotografía el dibujo o la escultura. Formatos grandes, medianos y pequeños. Y aquí la crisis tampoco es muy buena excusa para silbar y mirar hacia otro lado: hay piezas únicas desde 70 euros. Vean, vean... TALLER GRAVURA Box Pópuli La imaginación metida en cajas de embalaje
El Taller Gravura tiene la costumbre de cerrar el año con una exposición colectiva que, en esta ocasión, sorprende al espectador por el formato escogido. No se trata de grabados -la especialidad de la casa- sino de objetos artísticos realizados a partir de pequeñas cajas de embalaje. Una lámina plegable de cartón sobre la que han intervenido 46 artistas de varias generaciones.
Cada uno ha realizado tres propuestas, de modo que 'Box Pópuli' (que juega con 'box', 'caja' en inglés, y la 'voz' latina) despliega casi 140 piezas. Francisco Aguilar ha convertido los cartones en tres lechuzas mediante una técnica de pirograbado, Rafael Alvarado ha levantado sobre ellas pequeñas esculturas y Chema Lumbreras las ha estrujado hasta transformarlas en tres bolas sobre las que ha colocado diminutas figuras.
«Se trata en todos los casos de obras únicas», destaca Aguilar, director de Gravura, al tiempo que recuerda que el precio de las obras va de los 70 a los 200 euros. Un reclamo al que se une la extensa nómina de autores representados, que incluye firmas como las de Francisco Peinado, Sebastián Navas, José A. Diazdel o Laura Brinkmann. ISABEL HURLEY Marina Núñez Reflexiones sobre el cuerpo y la tecnología
'Informe' significa dossier, archivo, pero también algo amorfo, monstruoso. 'Informe' es también el título de la exposición de Marina Núñez (Palencia, 1966) en la Galería Isabel Hurley. Un montaje en el que la artista juega con la polisemia del término para reflexionar sobre asuntos como el cuerpo humano y los riesgos de la hipertrofia tecnológica. «El proyecto tiene un punto iconográfico en común, que son los cuerpos deformados que no responden a la idea académica, sino a las anatomías en formación», aclara Núñez.
Un planteamiento que la autora enlaza con el frenesí tecnológico: «El mundo ciborg me resulta muy interesante porque entronca con la idea anterior. Las tecnologías actuales colocan al sujeto en una situación de crisis respecto a su cuerpo y su propia identidad. Antes un ciborg era un monstruo, ahora todos somos monstruos».
En palabras de la galerista Isabel Hurley, en el proyecto de Marina Núñez «subyace una crítica al canon físico y a la cruel marginación que sufren aquellos que 'no dan la talla', junto al rechazo de la linealidad de pensamiento». GALERÍA CARTEL Natividad Jiménez Pan de oro con influencias modernistas
Tiene su punto inaugurar estos días una exposición de una autora llamada Natividad. Manuel Ortega, de la Galería Cartel, ríe la ocurrencia y se explica: «Se trata de una creadora muy interesante y con una amplia experiencia. En la sala presentamos una muestra con 34 piezas, de las que una veintena son dibujos». Ortega emparenta el trabajo de Natividad Jiménez (Torre del Campo, Jaén, 1959) con el trabajo de Gustav Klimt -algunas de las obras expuestas evocan a su célebre 'El beso'- y Oskar Kokoschka. «Su estilo recuerda a estos pintores austriacos, sobre todo por el uso del pan de oro», acota el galerista.
Además, Ortega presenta la obra de Natividad Jiménez como una propuesta «a medio camino entre la figuración y la abstracción, con dibujos que en algunos fragmentos parecen incluso inacabados». El galerista concluye que la exhibición de Natividad Jiménez, titulada 'Paisajes íntimos, llega estas fechas a la sala por el atractivo de su propuesta y también lo ajustado de sus precios.
De este modo, algunas de las obras exhibidas de Natividad Jiménez salen a la venta por 350 euros, si bien la gran mayoría oscila entre los 400 y los 450, con algunas referencias que llegan a los 2.800 euros. «Eso sin olvidar nuestro extenso fondo de arte», concluye Manuel Ortega. UNICAJA ESPACIO EMERGENTE Joaquín Peña-Toro Recuerdos de la época dorada de la Costa
Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974) ofrece una de las trayectorias más sugerentes del panorama plástico andaluz y nacional. Ahora presenta en la sala Unicaja Espacio Emergente la exposición 'Suite Sinatra -y otras pinturas-', comisariada por Silvia Alzueta y en la que el espectador volverá a encontrarse con sus característicos edificios. Lugares desiertos. «No lugares», como matiza el autor, que para ha tomado como punto de partida la rocambolesca visita de Frank Sinatra al Hotel Pez Espada allá por 1964.
Ese hecho sirve de hilo argumental al proyecto que Peña-Toro ha creado de manera específica para este espacio: «Quería ofrecer una reflexión sobre aquella época dorada de la costa española, en general, y de la Costa del Sol, en particular. Hablar de edificios que, más que construcciones, representan estados de ánimo». Y al final, frente a los cuadros, queda una sensación extraña, entre la soledad y la pura fascinación. GALERÍA JM Oskar Ranz Una investigación sobre el proceso pictórico
Oskar Ranz (Pamplona, 1974) habla de su trabajo a una velocidad de vértigo. Como si lo estuviera leyendo. Pero no. En la fluidez de su discurso se atisba mucho tiempo de maduración. Porque su propuesta encierra una carga conceptual poco amiga de las prisas. En su tercera exposición en la Galería JM, Ranz mantiene su reflexión sobre la pintura y sus procesos: «Mi trabajo gira en torno a una investigación sobre el método pictórico en la que conviven lo manual y lo industrial».
Así, Ranz presenta piezas hexagonales de apariencia fabril pero realizadas de forma manual. Junto a esa dicotomía, dispone sus hexágonos tanto de manera individual como en enormes puzzles multicolores. «Estas construcciones me permiten abordar la expansión de la obra a partir de elementos fragmentados. Me baso en la línea recta que va formando diferentes ambientes hasta dar la impresión de las tres dimensiones», glosa Ranz. ESPACIO TRES Pinacoteca de bolsillo Formato pequeño a precio reducido
Espacio Tres también despide el año con una colectiva. 'Pinacoteca de bolsillo' reúne el trabajo de 53 creadores. Cada uno de ellos aporta tres propuestas, todas con un formato reducido de 20 x 20 centímetros. Abunda la pintura, si bien el dibujo, la técnica mixta y la fotografía también están representados. «Queremos animar el coleccionismo con obras únicas que salen a la venta por un precio único de 120 euros», explica Antonio Casares, promotor de este colectivo artístico junto a M. F. Cornejo, Madeleine Edberg, Manuel Jurdao, Ramón Paredes, Javier Ponce, Juan Pinilla y Bernardo Roquero. GALERÍA MARÍA SOTO Svetlana Kalachnik «Figuración mágica» en Torre del Mar
No sólo de la capital viven las novedades expositivas. En Torre del Mar (Vélez-Málaga), la galería de María Soto despliega una selección de 30 obras de Svetlana Kalachnick. La artista muestra un conjunto de pinturas, dibujos y grabados marcados por su estilo «figurativo mágico»; es decir, escenas donde personas de su entorno y paisajes reales se transfiguran en estampas y lugares de apariencia onírica. «Se trata de darle a la vida cotidiana un toque de magia», aporta la autora. Por su parte, María Soto aclara que la exposición reúne piezas de pequeño, mediano y gran formato. Obras originales desde 180 euros de una creadora que poco a poco se hace un hueco creciente en la oferta expositiva de la provincia. GALERÍA ALFREDO VIÑAS Javier Calleja El fin del mundo con un toque de ironía
Javier Calleja (Málaga, 1971) debuta en la Galería Alfredo Viñas con 'El fin del mundo', una muestra en la que sus características miniaturas comparten espacio con una escultura a modo de tótem-juguete. «Planteo todo el proyecto como una instalación en la que cada pieza forma parte de un mismo discurso», avanza Calleja, que mantiene su tono irónico y lúdico en una exhibición que se ríe un poco de soslayo de las interpretaciones catastrofistas de la modernidad. GALERÍA BENEDITO Andrés Mérida Iconos mediterráneos con toques surrealistas
La cantaora, el torero, el Cristo y alguna que otra loca se cuelan estos días en Benedito, donde regresan los cuadros de Andrés Mérida (Algeciras, Cádiz, 1964). En esta ocasión, el pintor afincado en Málaga mantiene sus influencias surrealistas en primer plano y deja los guiños abstractos para el fondo de las obras. «Junto a mis personajes de siempre aparecen dos homenajes a Goya en 'Caballito de mar' y 'Enamorado de la Luna', que están inspirados en el cuadro 'Perro semihundido'», concluye Mérida.
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