Aumentan los médicos que se van con la receta a otra parte
Los bajos salarios y los contratos precarios empujan a facultativos y enfermeros a emigrar a otras comunidades o a buscar trabajo en Europa
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
Jueves, 26 de agosto 2010, 10:38
Un médico tarda en formarse un mínimo de diez años, contando con los seis de facultad, la preparación del MIR y los cuatro o ... cinco años de especialidad. Y eso, si ha llevado la carrera a curso por año, algo poco habitual. Por lo general, después de una dedicación casi exclusiva, el médico está listo para entrar en el mercado laboral rondando los treinta años. Y entonces se topa con la dura realidad: contratos temporales, saltar de un hospital o centro de salud a otro y además con un salario muy inferior al que podría conseguir fuera de Andalucía.
En el caso de los enfermeros, el problema es similar: sueldos bajos comparados con el resto de España y de otros países, y precariedad laboral. Muchos enfermeros trabajan solo en la temporada de verano debido a la falta de nuevas contrataciones.
Como consecuencia, tanto facultativos como enfermeros se están marchando a trabajar fuera de Andalucía. Así lo confirman sindicatos y colegios profesionales, que denuncian la fuga de personal sanitario que sufre la Comunidad. Muchos se marchan a regiones vecinas como Murcia o Madrid, donde las condiciones son más beneficiosas. Otros deciden dar un paso más. El Reino Unido y Portugal se han convertido en los países receptores de estos profesionales que se trasladan para buscar un futuro mejor y donde encuentran más facilidades para investigar y elegir especialidad. Nadie conoce a ciencia cierta cuántos médicos se han marchado de Andalucía, pero las fuentes consultadas aseguran que es una tendencia en aumento.
Faltan sanitarios
La paradoja es que en los hospitales malagueños hacen falta médicos. Según Juan José Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, casi un tercio de los 6.571 facultativos malagueños se jubilará en los próximos diez años, lo que agravará la falta de especialistas en pediatría, anestesiología o medicina interna. «Hoy por hoy, el relevo generacional no está garantizado», indica, mientras recuerda que los hospitales han tenido que contratar a doctores extranjeros para completar las plantillas.
Para intentar equilibrar la balanza, las facultades de Medicina andaluzas han decidido aumentar sus 'numerus clausus' de forma paulatina. Este curso, la de Málaga pasará de tener 168 estudiantes a contar con diez más. Pero desde el Colegio de Médicos indican que es insuficiente si, además, Andalucía sigue perdiendo a los médicos que se forman aquí y teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población hará que cada vez se precise más personal.
La ratio de enfermeros en función de la población también deja mucho que desear. Eugenio Pérez, secretario general de sindicato de enfermería Satse en Málaga, recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda contar con dos enfermeros por médico, cuando actualmente las cifras están equiparadas. «Hay que contratar más enfermeros para conseguir calidad, porque ahora mismo los que hay están saturados», indica.
Según un estudio elaborado por el doctor Vicente Matas para el Colegio de Médicos de Granada sobre las retribuciones de cuatro tipos de médicos de atención primaria en 2009, los doctores andaluces están a la cola en todos los casos.
Cuestión de salarios
Según el informe, un médico de familia con la plaza en propiedad, que no realice guardias y sin exclusividad en la salud pública, es decir, que puede ejercer de forma paralela en una consulta privada, gana una media de 49.839 euros brutos al año, a los que hay que quitarle las deducciones fiscales. El mismo facultativo en Murcia llegaría a ganar los 74.024 euros. Los andaluces en esta situación son los que menos cobran en toda España, con un salario un 16,8% más bajo que la media nacional, que asciende a 59.963.
Si atendemos a un médico de familia con plaza, con exclusiva pero sin guardias, facturaría al año 61.810 euros brutos frente a los 74.967 de Ceuta y Melilla, los 73.973 de Murcia y los 71.879 del País Vasco. La diferencia con las regiones mejor retribuidas llega al 17%. Otro ejemplo es el de un médico con exclusiva en el servicio público de salud y que realizase una media de 50 guardias mensuales. En Andalucía ganaría 74.932 euros brutos al año, un 18% menos que en el País Vasco, donde llegan a los 91.378 euros.
Por último, los médicos interinos, que no cobran los conceptos de carrera o antigüedad, ganan en Andalucía 57.835 euros, de nuevo el mínimo de España y con diferencias del 22% con el País Vasco, la región donde más se cobra.
Por su parte, los enfermeros andaluces también están en los últimos puestos retributivos. Sus 30.000 euros brutos anuales sin guardias, quedan muy lejos de los 36.000 de Murcia, según datos facilitados por Satse. A los salarios referidos hay que restar la reducción del 5%, que de media supone una bajada de 250 euros mensuales para los médicos y de cien para los enfermeros, según las fuentes consultadas.
Medidas de fidelización
La solución para evitar la escasez de facultativos pasa por fidelizar a los sanitarios andaluces. Según indica Rafael González, secretario general de Sanidad de CCOO en Málaga, es preciso mejorar las condiciones laborales y salariales para invertir el flujo migratorio. «No podemos permitir que la inversión en formación no revierta en la sanidad andaluza», señala.
Tanto CCOO como el Colegio de Médicos proponen además retrasar, de forma voluntaria, la edad de jubilación de los médicos para evitar el déficit de especialistas. Otra medida sería una moratoria temporal en la ley de incompatibilidades para no castigar económicamente a los doctores que deciden tener consulta propia, como ya se ha conseguido en otras comunidades. Medidas para recuperar la salud de un sistema sanitario con muchos males.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión