«Prefiero la feria de día porque es como un carnaval callejero»
Javier Ojeda Pregonero 2010. El cantante malagueño será el encargado de abrir esta noche las fiestas de la capital con un pregón que será «distinto a lo habitual»
RAFAEL SÁNCHEZ
Viernes, 13 de agosto 2010, 03:28
Javier Ojeda, líder del veterano grupo Danza Invisible, se ha convertido en uno de los referentes musicales de nuestro país y uno de los ... malagueños más apreciados por la ciudad. El año pasado fue el abanderado de la feria y en el vigente el Ayuntamiento le ha encomendado la tarea de abrir las fiestas. En este sentido anuncia que ofrecerá un pregón que promete ser «distinto a lo habitual».
-¿Cómo reaccionó cuando le comunicaron que iba a ser el encargado de pronunciar el pregón?
-Me pilló por sorpresa. La cosa tuvo gracia porque yo venía de montar en bicicleta. Iba subiendo la cuesta de Churriana y no paraban de llamar con un número retenido. Pensé: «Será cualquier compañía de estas de Internet». Cuando ya lo cogí era Francisco de la Torre (regidor de Málaga). No me lo creía, porque hace cinco o seis años ya me gastaron una broma haciéndose pasar por el alcalde.
-¿Sabe lo que va a decir?
-Tengo alguna idea base. No suelo tener muchos problemas para escribir.
-¿Escribir un pregón es más difícil que componer una canción?
-No se parece a escribir una canción, pero se parece a un artículo periodístico, y como eso lo he hecho no creo que haya mayor problema. Además, por lo que me han dicho, esperan de mí algo distinto a lo habitual.
-¿Qué le ha parecido que desde el Ayuntamiento hayan querido reconocerlo de esta manera?
-Me parece algo muy bonito. Genial. Al principio estaba un poco aturdido. El año pasado fui abanderado, pero fue una cosa de la Asociación de Comerciantes del Centro. Cuando ya es una cosa del Ayuntamiento... Tengo entendido que ha sido apoyado por todas las fuerzas políticas. Me parece a mí que más de un político malagueño ha sido fan de Danza Invisible (risas).
-Porque usted ha reconocido que se ve como un malagueño corriente...
-Bueno, yo creo que si somos apreciados es porque siempre hemos sido gente llana.
-¿Qué es para usted la feria?
-Yo realmente no soy muy de tradiciones folclóricas, nunca lo he sido. Siempre me lo he pasado en grande como todo malagueño, pero yo pertenezco mucho más a la feria de la caseta de Juventud y la Sala Factoría más que a la de los caballos.
-¿Cómo pasa su feria?
-A la hora de preferir, me quedo con la feria de día. Es más cercano a un carnaval callejero y eso es lo que me gusta. Lo que pasa es que en los últimos años no he ido porque es un poco diferente. Últimamente hay muchas aglomeraciones de gente, y lo de los aparcamientos es complicado.
-¿Le gustan los artistas que vienen al Auditorio?
-Es muy difícil ofrecer una oferta que contente a todos. Muchas veces lo que me gusta a mí no coincide con el gusto masivo.
-¿Encaja más en la caseta de la Juventud?
-Es más mi estilo. Prefiero a algunos de los grupos del Crearock.
Defensor de la cultura
-Para la música no son buenos tiempos...
-Los peores que he vivido.
-¿Teme que la cosa pueda seguir así?
-Un poco sí, porque veo que todo el mundo es consciente de que son malos tiempos para la música pero nadie hace nada. La gente tiene muy asumida que la música es gratis y está instalado en la mentalidad colectiva.
-¿Qué solución habría?
-Prohibir las cosas nunca me ha parecido bien, pero tal y como están los asuntos en la industria del disco, mucho me temo que la solución va a ser que a la gente le afecte al bolsillo, algún tipo de multa. Es lamentable pero es lo que hay.
-¿Cree que muchos grupos se van a quedar por el camino?
-Ya está ocurriendo. Conozco a muchos grupos que han tenido que dejarlo. La gente tiene que vivir y este no es plan.
-¿Qué le ha parecido el cartel de este año?
-Me encanta. A mí la obra del pintor (José Luis Bola Barrionuevo) de por sí me gusta, y ésta en particular me parece divertidísima. Con todos los respetos, basta ya de rendir pleitesía a Julio Romero de Torres, que sería un pintor fantástico y excelente pero desde que salió ese señor han pasado unas cuantas cosas en pintura.
-¿Cómo ve el proyecto de Málaga 2016?
-Existe mucho interés de las entidades municipales, pero también un poco de desorientación. Como malagueño, a mi me encantaría que fuésemos capital de la cultura, porque nos iba a venir muy bien a todos los artistas. Lo que veo es un poco de pasotismo. Sería interesante que apoyásemos todos a la candidatura, que es nuestra ciudad.
-¿Ve a Málaga con posibilidades?
-No estoy seguro, pero lo que si sé es que tiene mi apoyo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión