Doce arrestados por robos a inmigrantes en áreas de descanso
La policía mantiene abierta una redada contra una banda a la que se investiga por una veintena de denuncias en la provincia
J. C.
Sábado, 24 de julio 2010, 03:52
La Policía Nacional mantiene abierta desde el miércoles una operación contra una banda organizada supuestamente dedicada a asaltar a inmigrantes que se detienen en ... áreas de descanso de la provincia en su paso hacia el Estrecho.
Agentes de las comisarías del distrito Norte y de Torremolinos, en colaboración con efectivos del Grupo de Robos, han arrestado en los últimos días a un total de doce hombres como supuestos miembros de esta organización, a la que se investiga por numerosos delitos contra la propiedad que tienen a extranjeros como víctimas. La mayoría de las detenciones se han producido en la barriada de La Palmilla. Ayer, fuentes próximas a la investigación no daban aún por concluida la redada y estimaban que se podía llegar a la quincena de arrestos.
Casi todas las denuncias se han presentado desde que comenzó la 'operación Paso del Estrecho', que supone la peregrinación de dos millones y medio de inmigrantes que viajan desde distintos puntos de España y Europa a Andalucía para cruzar hacia norte de África.
Los asaltos suelen producirse en áreas de descanso de carreteras o de estaciones de servicio donde los viajeros paran para reponer fuerzas. Las comisarías de la provincia han registrado más de una veintena de denuncias que van desde el hurto al descuido -mientras duermen- hasta robos violentos, según informaron fuentes cercanas al caso.
Pero esta práctica no es nueva. El año pasado, los agentes detuvieron en Málaga a dieciocho personas en una operación de similares características a la que se desarrolla estos días en la provincia. En aquella ocasión, los investigadores atribuyeron a la red más de 40 hechos delictivos cometidos principalmente en Málaga (autovía de Las Pedrizas), Marbella, Torremolinos y Benalmádena.
Además de delitos contra la propiedad, los agentes les imputaron en aquella ocasión un presunto delito de asociación ilícita, al considerar que operaban como una red donde cada uno tendría un rol diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión