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JESÚS HINOJOSA
Miércoles, 7 de julio 2010, 04:08
Los recortes presupuestarios en el Ayuntamiento vuelven a poner en jaque el servicio que prestan los equipos de seguridad y emergencias. Si hace dos semanas se conocía que la flota de coches patrulla de la Policía Local se reducía en una cuarta parte por falta de crédito para renovar un contrato de alquiler de vehículos (ver SUR 22/6/2010), ahora es el Cuerpo de Bomberos el que sufre los rigores de las estrecheces económicas del Consistorio. Según pudo conocer este periódico por el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil se ha quedado prácticamente sin dinero para reparar sus coches. En concreto apenas si quedan unos cien euros en la partida reservada para el mantenimiento de su flota de camiones y otra serie de vehículos, una cantidad mínima si se tiene en cuenta que se trata de reparaciones mucho más costosas y complejas que las de cualquier otro elemento de transporte, como los coches patrulla de la policía o las motos.
Desde UPLB explicaron que todo se debe a que el mantenimiento de la flota de vehículos de la Policía Local lo lleva a cabo el departamento de Servicios Operativos del Ayuntamiento. Hace dos semanas, el dinero previsto para esas reparaciones se agotó, por lo que los responsables policiales no tuvieron más remedio que echar mano del previsto para el mismo concepto dentro del servicio de Bomberos. En concreto, se trata de la cantidad de 27.709 euros de los que, a estas alturas del año, sólo quedan 105,09 euros disponibles para Extinción de Incendios, según puntualizaron desde el sindicato.
Riesgo en pleno verano
Francisco Corpas, secretario general provincial de la UPLB, denunció que esto supone un grave riesgo para el servicio que prestan los parques de bomberos de la ciudad, y más en la época del año actual, en la que su labor se hace muy necesaria para poder actuar en los incendios forestales que se produzcan. «La partida para reparar coches de bomberos está prácticamente a cero y, además, hay que tener en cuenta que no se trata de vehículos normales que se puedan arreglar en cualquier taller. Son coches industriales que requieren una reparación complicada y costosa», explicó Corpas.
Según pudo conocer este periódico, desde el departamento de Bomberos se está intentando dar una solución a este asunto. Las dos opciones que se han barajado es volver a dotar de fondos la partida para reparaciones de vehículos mediante la disminución de créditos en otras partidas (algo que según fuentes municipales puede resultar muy complicado porque el presupuesto de este año ya está ajustado al máximo) o que la Policía Local realice algún tipo de trámite económico para que Bomberos pueda recuperar la solvencia financiera para reparar sus coches.
Para UPLB, se hace necesario que «de manera inmediata» los responsables del Área de Seguridad del Ayuntamiento tomen las medidas para solucionar esta cuestión que, según denunciaron desde el sindicato, pone en riesgo el servicio que se presta para la extinción de incendios justo en la época veraniega actual.
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