diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Conjunto de los Dólmenes de Antequera se gana su autonomía

CULTURA

El Conjunto de los Dólmenes de Antequera se gana su autonomía

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un organismo para la gestión y tutela de los monumentos de Menga, Viera y El Romeral

28.04.10 - 01:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los dólmenes de Antequera adquirieron ayer su particular mayoría de edad con la que tendrán más autonomía en la gestión de su patrimonio. No en vano, el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, dando así un soporte legal a la institución y dotándole de competencias propias como las de tutela, protección y promoción de los sepulcros de Menga, Viera y El Romeral.
El nuevo organismo, adscrito a la Consejería de Cultura, nace como un servicio administrativo con gestión diferenciada con el que se impulsará la difusión de uno de los principales yacimientos megalíticos de Europa. Según el consejero de Cultura, Paulino Plata, este paso «es el refrendo administrativo y jurídico más importante que ha tenido el conjunto en toda su historia». «Sobre todo, lo que tiene ahora es una entidad administrativa que no tenía antes, una estructura que no tenía antes y una diferenciación de competencias que no tenía», añadió.
El servicio administrativo con gestión diferenciada sigue el modelo ya existente en Madinat Al-Zahra (Córdoba). Contará así con una Dirección, cuyo titular se nombrará por la Consejería de Cultura; un área de Administración, otra de Conservación y otra de Difusión y una comisión técnica de consulta y asesoramiento compuesta por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de prestigio en los ámbitos de la prehistoria, la arqueología, el paisajismo y la botánica.
El Conjunto Arqueológico además asumirá, entre otras, las funciones de custodiar, proteger y administrar la zona arqueológica; divulgar el yacimiento; redactar un Plan Director y las directrices de actuación; proponer programas anuales y medidas cautelares de conservación; garantizar y ordenar el acceso de los visitantes; facilitar los trabajos de investigación y desarrollar programas de cooperación con otras instituciones.
Carácter jurídico
Por encima de este nivel de gestión diferenciada, que la Junta de Andalucía sólo había dado hasta ahora a Madinat Al-Zahra, existe un nivel de gestión de autonomía máximo que sólo posee la Alhambra de Granada, con personalidad jurídica propia, según explicó el secretario general de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía, Bartolomé Ruiz, quien fue hasta hace unas semanas director del conjunto dolménico de Antequera. Ruiz subrayó que desde que en 1993 se creó el Conjunto Arqueológico de Carmona no se había constituido ningún otro en Andalucía hasta que ayer se aprobó el de los dólmenes de Antequera. En aquel año sí se aprobó un plaza de director del recinto dolménico, que no sería ocupada por nadie hasta que en 2004 fue asignada a Bartolomé Ruiz, aunque no ha sido hasta ahora que se ha dado forma jurídica al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.
El organismo contará con una sede institucional que estará ubicada en un edificio construido ya en el recinto dolménico destinado a albergar el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. De esta manera, el inmueble contará con espacios para exposiciones permanentes y temporales, áreas de investigación y conservación y otras salas. Actualmente, se está redactando el proyecto de adecuación del edificio.
En Tuenti
El Conjunto de los Dólmenes de Antequera se gana su autonomía

Miles de visitantes se acercan cada año al parque dolménico de Antequera. :: A. FUENTES

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.