Los administradores concursales de Aifos reconocen a más de seis mil acreedores
El informe provisional admite una deuda de casi 900 millones, pero deja sin cuantificar la de la mayoría de los compradores de pisos
MONTSE MARTÍN montsemartin@diariosur.es
Domingo, 21 de marzo 2010, 12:55
El concurso de Aifos ha reconocido, de momento, a más de seis mil acreedores y casi novecientos millones de euros de deudas. El informe ... provisional de los administradores, tras la declaración en julio del año pasado de concurso voluntario de la promotora por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, recoge una lista con 6. 234 acreedores y deudas por valor de 884.148.178 euros. Sin embargo, en esta primera evaluación los administradores han dejado sin cuantificar como deudas y ha clasificado como créditos contigentes subordinados al cumplimiento de los contratos las cantidades entregadas a cuenta por la mayoría de los compradores de viviendas que se han personado en el concurso. Por ello, una buena parte de los afectados ha decidido impugnar el informe de los administradores al sentirse «gravemente perjudicados». Alguno ve incluso una estrategia para «quitarnos de en medio».
El criterio que han seguido los administradores concursales respecto a los compradores de vivienda que entregaron cantidades a cuenta a la promotora y que se han presentado al concurso para tratar de recuperar su dinero ha sido el de reconocerlos como acreedores, pero en un crédito contingente y sin cuantía propia, al entender que «mientras los contratos (los de la compra de las viviendas) no se consuman o, en su defecto, concurra una resolución judicial expresa que declare la resolución de los mismos, los créditos insinuados no son líquidos, vencidos y exigibles».
Patricia Morales, abogada que representa a unos compradores afectados, explica que teniendo en cuenta el gran número de promociones en 'stock' terminado y en curso resulta «sorprendente» que no consten en el informe las cantidades millonarias entregadas por los miles de compradores. Igualmente Morales destaca que en el informe no figura si las cantidades entregadas están avaladas ni si las que se han pagado en concepto de IVA han sido ingresadas en la Agencia Tributaria.
Para los compradores resulta inexplicable que estos datos de «clara trascendencia económica, contable, tributaria e incluso penal», hayan sido obviados en el informe y que los administradores les hayan clasificado como créditos contingentes en contratos de ser susceptibles de ser cumplidos por Aifos. Y más aún cuando constan un gran número de promociones, presuntamente ilegales, paralizadas, lo que «se compadece poco con la posibilidad de cumplimiento por parte de la promotora y mucho con la resolución e indemnización a los compradores», añade la letrada.
«Aifos ha incumplido ya su contrato y lo que quieren los afectados es que se les devuelva su dinero. Parece que esta es una estrategia para quitarnos de enmedio», apostilla.
Esta abogada ha solicitado la revisión de todos los contratos de compraventa, su legalidad, los avales, las cantidades entregadas y depositadas en cuentas restringidas, así como las entregadas en concepto de IVA ingresadas en Hacienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión