Un estudio de la UMA sobre tsunamis logra un galardón internacional dotado con 81.000 euros

El programa permite simular la evolución de tsunamis en minutos. /Crónica
El programa permite simular la evolución de tsunamis en minutos. / Crónica

El grupo EDANYA competía por el primer premio de los 'NVIDIA Global Impact Award' con otros tres proyectos

EFE

El trabajo del grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) EDANYA que simula los efectos de un tsunami en tiempo real se ha convertido en el primer equipo europeo ganador del NVIDIA Global Impact Award, un reconocimiento por el que ha recibido un premio de 100.000 dólares (unos 81.000 euros).

Desde que estos galardones se pusieron en marcha en 2015 para reconocer a investigadores que utilizan la tecnología NVUDIA en busca de resultados innovadores a problemas sociales y humanitarios, hasta ahora los tres proyectos premiados procedían de Estados Unidos, según ha informado hoy la UMA en un comunicado.

El profesor del Departamento de Análisis Matemático Jorge Macías ha recogido el galardón en Silicon Valley, California, en un acto en el que también se reconoció con otros 100.000 dólares a la Universidad de Princeton (EEUU) por un proyecto de Astrofísica.

El grupo de investigación de la UMA ha sido reconocido por el programa que permite ver en tiempo real el impacto de un tsunami en la costa y dar un nivel de alerta para saber a qué se expone la población en tan solo seis minutos.

Se trata del modelo de cálculo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de la Red Sísmica de España, utiliza para la predicción de estos fenómenos naturales, que ya ha sido incorporado por Italia y Chile será el siguiente en hacerlo.

'Tsunami-HySEA' utiliza algoritmos matemáticos muy robustos que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos).

Estas características permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.

De izquierda a derecha, Carlos Parés, Jorge Macías y Manuel Castro, miembros de Endanya.
De izquierda a derecha, Carlos Parés, Jorge Macías y Manuel Castro, miembros de Endanya. / Fernando Torres

Temas

Premio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos