Borrar
Vista de la entrada al Hotel Refugio del Juanar.
El Estado decreta el cierre del Refugio del Juanar, gestionado 30 años por empleados

El Estado decreta el cierre del Refugio del Juanar, gestionado 30 años por empleados

El hotel salió de la red de Paradores Nacionales en la década de los 80 y desde entonces está en manos de una cooperativa con una concesión que acabó en 2005

Mónica Pérez

Jueves, 9 de junio 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del Refugio del Juanar han iniciado una campaña para dar a conocer a la opinión pública que la historia de este mítico establecimiento, ubicado en plena Sierra de las Nieves, y en su tiempo alojamiento de famosos ilustres, está a punto de llegar al final. Hace unos días recibían la notificación de un juzgado en la que se les daba un plazo de 8 días para abandonar las instalaciones. Aunque han solicitado un suplicatorio con la intención de ganar tiempo, parece que el final de este establecimiento hotelero está ya escrito.

El origen del conflicto se encuentra en la situación de «irregularidad» en la que según el Estado (administración propietaria de las instalaciones) se encuentra la explotación del centro, con una concesión que acabó en 2005 y que se dio por caducada en 2013.

Refugio de caza de los marqueses de Larios y lugar de retiro de Charles de Gaulle

  • El general Charles De Gaulle, creador de la V República de Francia, de la que fue presidente entre 1958 y 1969, le dio fama internacional al entonces Parador del Juanar en Ojén. Aquí encontró el sosiego necesario para escribir la última parte de sus memorias, que, por cierto, quedaron inconclusas, ya que falleció cinco meses después. Las crónicas publicadas en SUR que recogieron tan insigne visita reflejaron que el expresidente francés tuvo una estancia discreta, y que al abandonar el establecimiento dejó una jugosa propina de 50.000 pesetas.

  • Mucho antes de que el político pisara el parador que tiempo después fue muy frecuentado por artistas internacionales como Julio Iglesias, el Refugio del Juanar ya había dado cobijo a una larga lista de nobles. Fue en el año 1906 cuando el Marqués de Larios mandaba edificar un refugio de caza. En su decisión pesó la belleza del paraje, su riqueza forestal y faunística que todavía a día de hoy atraen a miles de turistas. Se cuenta que los marqueses de Larios invitaron al refugio al rey Alfonso XIII, gran aficionado a la caza, considerando que con su presencia el invitado inauguraba oficialmente el edificio. Cuando ahora cierre sus puertas, si nada lo evita, no podrá volver a abrir como el hotel que fue.

El centro, nacido como refugio de caza del Marqués de Larios a comienzos del siglo XX, fue incluido en 1965 en la red nacional de paradores. Dos décadas después, a mediados de los 80, el Estado puso en marcha un plan de reestructuración que acabó con el cierre de aquellos paradores que no funcionaban. En la lista fue incluido el Refugio del Juanar. Fue entonces cuando algunos de sus trabajadores decidieron movilizarse para mantener sus puestos de trabajo hasta que en 1986 se alcanzó un acuerdo gracias a la mediación de la Diputación Provincial. La solución consistía en que el Estado dejaba en manos del ente supramunicipal las instalaciones mediante una cesión, y la Diputación, a su vez, pasaba esta cesión a una cooperativa creada por un grupo de trabajadores que, a cambio de un canon «simbólico», según indica el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, se encargaba de la gestión del bien.

Dispuestos a adaptarse

La situación se mantuvo hasta el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Ojén dio luz verde a una moción en la que instaba a la Diputación a pedir la anulación de la concesión otorgada por el Estado, con idea de que el Consistorio la volviera a solicitar directamente.

Fuentes del Ministerio deTurismo confirmaron a SUR que a partir de 2005 no se volvió a pedir la prórroga de la cesión de explotación del refugio, y que en 2013 se dio por caducada.

La primera noticia que reciben los trabajadores sobre el procedimiento judicial abierto data de noviembre del pasado año. Es entonces cuando el propio Ayuntamiento de Ojén trata de mediar en el conflicto e inicia conversaciones tanto con Turespaña, dependiente del Ministerio Turismo, como con Patrimonio del Estado. El objetivo: «regularizar la situación y poder mantener abiertas las puertas del hotel y los puestos de trabajo de su personal», reivindica el primer edil ojeneto. «En todas las reuniones nos dicen que no tienen intención de reabrirlo como parador y que quieren recuperar este bien», indica.

Los trabajadores, que defienden que desde el 86 llevan invertidos en el centro 400 millones de pesetas, están dispuestos a aceptar un cambio de gestión, pero que se mantengan sus puestos de trabajo. «Nos dicen que estamos ilegales, que la cesión que se hizo fue una chapuza. Nuestra única intención es poder mantener nuestros empleos, por eso creo que debemos seguir hablando con la propiedad», indicó a SUR el presidente de la cooperativa, Guillermo González, que lleva 41 años trabajando entre las mismas paredes.

El Ayuntamiento de Ojén ha trasladado al Estado una petición para la cesión de las instalaciones, que se transformarían en oficina de turismo o centro de visitantes. Si bien el alcalde José Antonio Gómez indicó ayer que esta solicitud ha sido rechazada, desde el Ministerio de Turismo defienden que la cesión gratuita del bien al Consistorio es totalmente viable, siempre que no se reabra con un uso hotelero. «Estamos dispuestos a la desadscripción del bien y adscribirlo al Ayuntamiento para los fines que son competencia propia de una administración local», indican. Pero ello requiere como paso previo, defienden, el desalojo de los actuales gestores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios