Borrar
Archivo.
Cada vez se vacunan contra la gripe menos personas en España

Cada vez se vacunan contra la gripe menos personas en España

La tasa de vacunación entre las personas mayores se ha alejado de las metas propuestas por la OMS. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recuerda la importancia de hacerlo entre septiembre y principios de octubre

REDACCIÓN

Jueves, 25 de septiembre 2014, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque durante la época de gripe, cada año se produce el pico más importante de mortalidad por cualquier causa especialmente en gente mayor, según cifras del Ministerio de Sanidad, entre 2005 y 2006 se vacunaba contra la gripe, que afecta entre 2 y 6 millones de habitantes, el 70% de los mayores de 65 años, pero entre 2011 y 2012 solo lo hizo el 57%.

A pesar de que tenemos un muy buen sistema de vacunación, nos estamos alejando del objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el 2015, que fija conseguir una tasa de vacunación del 75% en los mayores de 65 años, dice el doctor Tomás Pumarola, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Las personas son cada vez más reticentes a la vacuna y no le dan la importancia que se le debería dar. En las cifras de sobremortalidad por cualquier causa en la población general siempre existe un pico al alza en la época de epidemia de gripe. Esto afecta especialmente a la gente mayor, el 70% de los casos graves por gripe que requieren hospitalización se produce en población con factores de riesgo y no vacunada.

Grupos de riesgo

Los síntomas de la gripe son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Comienza alcanzando a la población infantil y se extiende con mayor rapidez a los grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños menores de 2 años y mayores de 6 meses con enfermedades crónicas o algún tipo de inmunodeficiencia. También aquellas personas con afecciones como: enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión, y colectivos profesionales como personal sanitario, de guarderías y de centros de educación infantil, policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

La vacunación puede salvar la vida a las personas que pertenezcan a alguno de estos grupos. La vacuna de la gripe debe ponerse entre septiembre y principios de octubre en los centros de asistencia primaria, en especial a los grupos de riesgo, recomienda el doctor Pumarola.

Sin embargo, los expertos advierten que deben abstenerse de la vacunación las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe, así como los niños menores de 6 meses y las personas que sufran de alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios