Borrar
Una mujer lee el periódico con el titular 'Crimea elige a Rusia'. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como un Estado independiente
CRISIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como un Estado independiente

El Parlamento local, disuelto por Kiev el sábado, ha formalizado hoy la petición tras el contudente resultado del referéndum del domingo

AGENCIAS

Martes, 18 de marzo 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado hoy un decreto por que el Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

A primera hora de la mañana el Parlamento de Crimea ha aprobado hoy una resolución por la que se ha declarado independiente de Ucrania y ha pedido oficialmente la anexión de la península a Rusia. "La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución. El documento ha sido adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se ha acordado que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev como hasta ahora.

La declaración de independencia llega después de que el 96,77% de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votara a favor de la reunificación con Rusia. Según las autoridades locales, en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total de 1.274.096 crimeos, lo que equivale al 83,1% del censo electoral.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.

Sanciones de la UE

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán previsiblemente este lunes sanciones para congelar los activos y restringir la entrada a Europa de dirigentes rusos y ucranianos que han contribuido a socavar la integridad territorial en Ucrania tras el agravamiento de la crisis por el referéndum en Crimea en el que se ha votado la anexión a Rusia y suspenderán la cumbre bilateral prevista en junio en Sochi.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avisaron a Moscú el pasado jueves en su cumbre extraordinaria de que el referéndum en Crimea es "ilegal" porque es contrario a la Constitución ucraniana y avanzaron que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos y prohibir viajar a la UE a los políticos rusos responsables de la intervención en Ucrania si Rusia y Ucrania no entablaban un diálogo rápido para tratar de reconducir la crisis y hubiera resultados en un tiempo limitado, además de cancelar la cumbre con Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios