Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno del Congreso. / Efe
El Estado pagará a partir del lunes a los proveedores de las comunidades y ayuntamientos
presupuestos

El Estado pagará a partir del lunes a los proveedores de las comunidades y ayuntamientos

El Consejo de Ministros dará luz verde al pago el lunes de 5.400 millones a los acreedores de las administraciones públicas

CÉSAR CALVAR

Jueves, 14 de noviembre 2013, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proveedores que reclaman facturas pendientes a las comunidades autónomas y ayuntamientos podrían empezar a recibir a partir del lunes el dinero correspondiente a esas deudas en sus cuentas bancarias. Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que la semana próxima se abonarán unos 5.400 millones de euros a decenas de miles de contratistas, de los que casi el 99% son pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Las fuentes consultadas explicaron que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el acuerdo que permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales endeudarse por las cuantías presupuestadas. El sábado, el Banco de España dará la orden al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que realice los pagos directamente en las cuentas de los acreedores.

Los fondos a abonar la semana próxima corresponden al primer tramo del tercer plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, por el que se pagarán facturas emitidas hasta el 31 de mayo de 2013. En esta primera parte de su ejecución se dará prioridad al abono de obligaciones de pago relativas a servicios considerados esenciales como conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales (entre ellos dependencia), transferencias a ONG y subvenciones a I+D+I.

De los alrededor de 5.400 millones de euros que suman las facturas a pagar la semana próxima, 3.624,7 millones serán para subsanar deudas de las comunidades autónomas y otros 1.761 millones para cubrir pagos pendientes de ayuntamientos y diputaciones. Hacienda tiene en marcha, además, un segundo tramo del plan dotado con 8.000 millones para pagar servicios no considerados fundamentales (contratos de obras públicas, arrendamientos, encomiendas de gestión, concesiones) que aspira a abonar antes de fin de año o, a más tardar, el próximo mes de febrero.

78.000 millones en total

Según el balance global del departamento que dirige Cristóbal Montoro, los tres fondos de pago a proveedores puestos en marcha hasta la fecha y el Fondo de Liquidez Autonómica han puesto a disposición de los entes territoriales unos 78.000 millones de euros para cubrir deudas pendientes. El primer y segundo fondo de pago a proveedores, dotado con 28.500 millones, sirvió para pagar todas las facturas que comunidades y entes locales tenían acumuladas en sus cajones hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Ministerio de Hacienda ha expresado su extrañeza porque algunas comunidades hayan rechazado acogerse a estas facilidades financieras para pagar sus deudas y controlar sus déficit y hayan optado por acudir a la banca en busca de financiación a unos tipos de interés más altos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios