Borrar
Optimismo y austeridad ante la 30 edición de Arco
Feria Internacional

Optimismo y austeridad ante la 30 edición de Arco

Con Rusia como país invitado, tendrá menos galerías y contará con un servicio de asesoría para invertir en arte

MIGUEL LORENCI

Jueves, 18 de noviembre 2010, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"He hecho la feria que he podido para los tiempos que corren. Pero no he hecho nada que no quisiera hacer". Lo dice Carlos Urroz, máximo responsable de Arco y diseñador de la trigésima edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo, la única cita española del calendario internacional capaz de competir con Londres, Basilea, París o Miami. Un certamen que será más austero que el anterior, que contará por vez primera con una asesoría para inversores en arte y ante la que hay "razones para el optimismo". "Los resultados de ferias como las de Londres y París han sido excepcionales, como lo son también las cifras de las subastas".

"El mercado se depura, aumenta las cotizaciones de las grandes piezas y saca del circuito las de segundo orden", se felicita Carlos Urroz. Un veterano del gremio que debuta tras tomar, con cierta urgencia, el relevo de Lourdes Fernández, quien abandonó el b (arco) víctima colateral de una guerra abierta entre galeristas e IFEMA que amenazó la continuidad de la feria. Urroz dice que la paz reina hoy en un comité organizador "que vuelve a ser una piña". Que las tensiones y enfrentamientos con la dirección de IFEMA y las presiones y su presidente, Luis Eduardo Cortés, para imponer galerías, son "agua pasada".

Arco inaugura su tercera década con Rusia como país invitado y un total de 190 galerías -casi un 20% menos y 150 solicitudes rechazadas- de una treintena de países que ofrecerán obras de más de dos millares de creadores. La presencia institucional cae también un 50%, Se celebrará entre el 16 y el 20 de febrero de 2011 en los pabellones 8 y 10 de parque ferial Juan Carlos de Madrid -fueron tres el año pasado- y apostará por el coleccionista en un mercado que, a pesar de la crisis, sigue ofreciendo muestras de solidez y unas cifras saludables que parecen obviar la crisis.

Mimados

Prueba del mimo a unos coleccionistas que son la razón de ser de la feria es el programa de asesoría inversora que, por primera vez, se pone en marcha en la larga historia de Arco. Todos los empresarios que de una u otra manera están vinculados a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA, la organizadora) recibirán invitación a visitar la feria y a realizar sus compras asesorados por una consultora contratada por IFEMA. Arte Global, que dirige Elisa Hernando, es la consultora que prestará este nuevo servicio de asesoría con cita previa.

Se invitará a usarlo a los muchos empresarios de la amplísima base de datos de IFEMA, que celebra cada año centenares de ferias de los más diversos sectores. Será dentro del programa 'First Collector', que quiere ponérselo más fácil a los amantes del arte contemporáneo con poder adquisitivo pero sin experiencia en la compra. Los responsables de la feria quieren "estimular y fomentar el coleccionismo" en un cita que, a pesar de la crisis, cuenta con un presupuesto y una previsión de negocio pareja a la de la última edición.

Esta edición de Arco buscará "la calidad por encima de la cantidad", según precisó Urroz, vinculado "desde siempre" al certamen. Fue "segundo" de Rosina Gómez Baeza durante cinco años y cuando no estaba en la organización concurrió con distintas galerías.

Justifica Urroz la reducción del número de participantes en distintas circunstancias, pero destaca como Rusia "no es un mercado que de para traer una veintena de galerías", cifra habitual entre los países invitados en años pasados. La selección de las galerías rusas es responsabilidad de Daria Pyrkina, comisaria que llevará a Arco intelectuales, artistas, filósofos y las fundaciones más activas del país más oriental de Europa. Las galerías rusas se mezclarán además con el resto de las que concurren en la sección general, en lugar de ocupar un emplazamiento específico, como era habitual.

De vuelta

Carlos Urroz destaca el regreso de galerías española ausentes en ediciones recientes, como la veterana y respetada Helga de Alvear -que retorna al comité organizador en esta edición-, la valenciana Luis Adelantado, o Pepe Cobo, que regresa con un proyecto del desaparecido Pepe Espaliú. Del circuito internacional, Urroz destaca la presencia de la potente firma alemana 'Eigen + Art' o 'Luis Campaña', de la danesa 'Andersen's' o el Garage Centre for Conteporary Arte que comanda en Moscú Daria Zhukova, la novia de Roman Abramovich.

Insiste Urroz en que "las aguas están en calma" en un comité organizador que el año pasado denunció las "injerencias" desde la dirección de IFEMA y de algunos galeristas del comité asesor que trataron de imponer determinadas presencias. Se ha creado un nuevo comité de apelación "que da una nueva oportunidad las galerías que no aprobaron la primera criba del comité o que no llegaron a tiempo" y consideran que tienen que estar en la Feria.

Para Luis Eduardo Cortes, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Arco "es una de las grandes ferias del mundo, sin que haya que mencionar un puesto". A pesar de la crisis y coincidiendo con Carlos Urroz, se mostró Cortés "optimista" ante la previsible evolución de un certamen en el que "importa más la calidad de las galerías que el número". Su receta para los tiempos duros: "no echarse a llorar y trabajar más duro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios