Borrar
Zapatero ve «impensable» que un partido de centro derecha llame a la rebelión
españa ante la crisis

Zapatero ve «impensable» que un partido de centro derecha llame a la rebelión

El presidente del Gobierno critica la actitud del PP que en vez de arrimar el hombro anima a la insumisión

AGENCIAS

Sábado, 13 de marzo 2010, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es "impensable" en Europa que un país de centro derecha llame a la "rebelión" frente a una decisión democrática de un Parlamento, como es la subida del IVA prevista para el mes de julio. Así lo ha manifestado Zapatero en la clausura del Congreso del PSOE-A que ha elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves.

Zapatero ha aprovechado su intervención para criticar la "rebelión" impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha hecho una llamada a la insumisión ante la subida del IVA, y para afirmar que seguramente el líder del PP, Mariano Rajoy, será el primero en firmar esa iniciativa.

El jefe del Gobierno se ha preguntado si es así como el PP arrima el hombro y ha pedido al primer partido de la oposición que, en lugar de a la rebelión, llame al trabajo, a la austeridad de los gobiernos autonómicos que dirige, al diálogo y al entendimiento entre los agentes sociales, porque "la unidad nos hará más fuertes para ganar la recuperación económica". "¿Os imagináis a un político de centro-derecha de Europa llamando a la rebelión?. Todavía dice Esperanza que Rajoy vaya a firmar el primero. Conociéndole, irá", ha enfatizado Zapatero.

Confianza en el futuro

Tras volver a expresar sus condolencias por la muerte de Miguel Delibes -"uno de nuestros mejores escritores a quien tanto debemos como país y a quien tanto debe nuestra cultura", ha dicho-, Zapatero se ha referido a la crisis económica y ha advertido a los "pesimistas" de que "si acertamos", se producirá una etapa de crecimiento sostenible y de creación de empleo.

Zapatero ha vuelto a apostar por la educación, la innovación y la economía sostenible para salir de la crisis y ha defendido el mantenimiento del gasto social, frente a la insistencia del PP en que éste se recorte. "Los que insisten en que recortemos gastos sociales son los que nunca los necesitan ni se han acercado nunca a nadie que lo pueda necesitar. Tienen una visión corta del país y poca confianza en él", ha apostillado.

En este sentido, ha hecho un repaso de las medidas sociales puestas en marcha por su Gobierno, como la ley de dependencia o la ayuda de 2.500 euros a la natalidad, y ha resaltado que aquellos que consideran estos gastos improductivos y piden que se recorten son los que también demandan sacrificios y que se adopten medidas impopulares para salir de la crisis. "Que empiecen por ellos mismos. Que hagan algún sacrificio, que no lo han hecho en la vida". Zapatero ha dicho que si "acertamos" y se fijan bien los objetivos, se conseguirá un crecimiento económico estable y la creación de empleo digno y de calidad.

Ha aprovechado para valorar la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de la Ley de Ciencia, la segunda en la historia del país y, como la de 1986, aprobada por un Gobierno socialista, porque sólo el PSOE, ha subrayado, apuesta de forma decidida por la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios