Una dirigente del PSOE ve «legítimo» votar el 1 de octubre

Parlon, del PSC, alega que la responsabilidad del acto será en todo caso de la Generalitat y no de los alcaldes

R. C. MADRID.

La presidenta del PSC y secretaria de Cohesión Social en la ejecutiva de Pedro Sánchez, Núria Parlon, volvió a levantar este jueves ampollas con sus declaraciones. La dirigente socialista argumentó que es «legítimo» que se vote el 1 de octubre si finalmente se celebra en Cataluña un referéndum de autodeterminación. «Yo no lo cuestiono», afirmó durante un encuentro organizado en Barcelona por la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC).

En el entorno de la también alcaldesa de Santa Coloma argumentan que su afirmación fue la respuesta a una increpación un tanto agresiva de un asistente a la charla en la que participaba y en la que le acusó de querer impedirle el ejercicio de un derecho democrático. «Si finalmente (la Generalitat) hace el referéndum, la gente podrá votar libremente sean las condiciones que sean; no habrá alcaldes que sean responsables de que no se pueda votar -arguyó-. Ahora bien, sí que hay una responsabilidad del 'Govern' de en qué condiciones pone en marcha y con qué legitimidad».

Los planteamientos de Parlon se alejan en buena medida de la ortodoxia socialista y no es la primera vez, desde que entró a formar parte de la ejecutiva del partido, en la que sus palabras generan cierta controversia. Hace un par de semanas defendió que si el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución en Cataluña habría que recurrir a la «comunidad internacional». Sus palabras tuvieron que ser contestadas por el portavoz del PSOE, Óscar Puente, que se apresuró a asegurar que no «representan al partido». «Esperamos no llegar a ese punto, pero la Constitución española está ahí y es respetable y aplicable», dijo .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos