Borrar
Oriol Pujol.
Oriol Pujol revela que 'el pequeño Nicolás' quiso verle de parte de la vicepresidenta

Oriol Pujol revela que 'el pequeño Nicolás' quiso verle de parte de la vicepresidenta

El exsecretario de Convergencia dice que no tiene dinero en el extranjero ni ha regularizado nada

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada, sin entrar a ofrecer detalles del supuesto legado de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.

Oriol Pujol ha hecho estas apreciaciones en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que su hermana, Marta, haya declarado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, repartió, a partir de 1992, los fondos del supuesto legado en las cuentas de cada uno de los hermanos de la familia Pujol Ferrusola.

Como sucede en las comparecencias en la comisión, Oriol Pujol ha accedido a la sala acompañado del presidente de la misma, David Fernández (CUP), mientras que en el interior, desde los bancos de los diputados, lo han arropado los máximos dirigentes de CDC: el coordinador general del partido, Josep Rull, el vicesecretario general de Coordinador Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

En una intervención inicial, el exsecretario general de CDC ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reserva la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.

El político ha sorprendido en su declaración revelando que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el «pequeño Nicolás», quiso reunirse con él asegurando que lo avalaba Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

"Sabía cosas de mí que prácticamente solo se yo. Eran informaciones sobre trabajos y conversaciones que no constan en el sumario", ha dicho el ex dirigente de CDC durante su declaración.

El joven está acusado por delitos de falsedad pública, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e intrusismo después de que se hiciera pasar por asesor del Gobierno con presunta documentación falsa.

Legado

Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre el supuesto legado del abuelo de los hermanos Pujol, el exdiputado de CiU ha subrayado: "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no hay nada que regularizar".

Después de que su hermana Marta haya desvelado que Jordi Pujol Ferrusola, a partir de 1992, repartió fondos del supuesto legado entre las cuentas en el extranjero que tenían los hermanos, Oriol Pujol no ha querido ofrecer detalles ni clarificar este extremo.

Ha alegado que este asunto, por el que están imputados cuatro de sus hermanos y sus padres, está en un proceso judicial y ha recordado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene una declaración pendiente en el juzgado el 26 de marzo.

Pese a la insistencia de Oriol Amorós y también del diputado del PSC Jordi Terrades, Oriol Pujol no ha clarificado así si en algún momento del pasado tuvo fondos en el extranjero, si los ha repatriado a España o si recibió fondos de parte de su hermano. "Todo esto del legado, el responsable era mi hermano -Jordi Pujol Ferrusola- y él dijo que no hablaría de esto hasta su declaración en el juzgado número 31 de Barcelona y aquí estamos. Lo que le digo es que no tengo dinero en Andorra, ni en el extranjero y no he regularizado nada porque no me toca regularizar", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios