La Generalitat anuncia un preacuerdo para recomponer la unidad del soberanismo
Homs responde a la ANC: "Quien tiene la facultad de convocar elecciones es el presidente"
CRISTIAN REINO
Lunes, 20 de octubre 2014, 01:20
Un día después de que la plaza de Cataluña de Barcelona fuera un clamor a favor de la unidad política del soberanismo en la ... maniestación de la ANC y Ómnium Cultural, la Generalitat ha anunciado esta mañana un principio de acuerdo para recomponer la "unidad técnica" del frente proconsulta en torno al 9-N.
El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, en una rueda de prensa no prevista, ha hecho público un entendimiento con CUP, a la espera de que puedan sumarse el resto (ERC e ICV). El acuerdo suscrito gira en torno a diez puntos, propuestos por la formación de la izquierda independentista, que a su juicio son necesarios para desarrollar con garantías la consulta del 9-N. Entre otros aspectos, la Generalitat se compromete a crear un órgano técnico con miembros de los partidos, para "comprobar a diario e in situ" todo el operativo del 9-N. Se activará también una comisión para controlar el desarrollo de los preparativos, se pondrán en marcha campañas institucionales, el Gobierno catalán intentará contar con "observadores internacionales" para supervisar la votación y promoverá una "campaña deliberativa y de debate".
Sobre el ultimátum que la ANC y Ómnium lanzaron ayer a Mas, al que exigieron que convoque elecciones en tres meses, Homs ha respondido con contundencia: "La facultad de convocar elecciones es exclusiva e indelegable del president de la Generalitat". En principio, el preacuerdo para recomponer la unidad se limita al 9-N, porque la unidad que pidieron la ANC y Ómnium en torno a las plebiscitarias es mucho más complicada de tejer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión