Borrar

Marbella y Benahavís encabezan el precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía

Marbella casi duplica la media andaluza, con 2.796 euros frente a 1.530 euros por metro cuadrado

H. B. / AGENCIAS

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella. Marbella y Benahavís encabezan con gran diferencia el ranking de municipios andaluces con viviendas de segunda mano más caras. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, la media de precio en Marbella asciende a 2.796 euros por metro cuadrado, y en Benahavís, a 2.301 euros por metro cuadrado.

Esta situación se produce en un contexto generalizado de descenso en la comunidad autónoma, donde el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en el primer trimestre del año 2018 un descenso del 1,4 por ciento y se sitúa en 1.530 euros por metro cuadrado en marzo. La actual media en Andalucía está un 12,7 por ciento por debajo de la media española, que en marzo es de 1.752 euros por metro cuadrado, un 62 por ciento por debajo del precio medio de Marbella.

«El mercado residencial vive uno de sus mejores momentos de los últimos años como consecuencia de la consolidación de la financiación y la recuperación económica. La compra de vivienda vuelve a despertar interés y eso tiene un traslado directo a los precios, que sigue registrando subidas mensuales suaves, pero constantes. En términos interanuales, los incrementos de precios de la vivienda de segunda mano ya son de dos dígitos en las principales plazas del país», ha explicado en una nota Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la séptima posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, y Aragón.

Descenso

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado «y desde entonces ha acumulado un descenso de un 39 por ciento».

Por provincias, tres provincias han incrementado el precio en el primer trimestre, en concreto Granada, con un incremento trimestral del 1,4 por ciento, hasta 1.529 euros por metro cuadrado; Málaga, con un incremento del 0,4 por ciento, hasta 1.945 euros por metro cuadrado; y Cádiz, con un incremento del 0,4 por ciento, hasta 1.406 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las provincias donde más ha bajado el precio, se encuentran Almería, con una bajada del 5,4 por ciento, hasta 1.210 euros por metro cuadrado; Jaén, con un descenso del 3,6 por ciento, hasta 1.082 euros por metro cuadrado; Córdoba, con una bajada del 1,2 por ciento hasta 1.403 euros por metro cuadrado; Huelva, con un descenso del 1,1 por ciento hasta 1.223 euros por metro cuadrado; y Sevilla, con una bajada del 0,7 por ciento hasta 1.525 euros por metro cuadrado.

El informe ha indicado que el precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en el primer trimestre del año en 59 de los 132 municipios andaluces analizados por Fotocasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios