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Viernes, 26 de enero 2018, 01:04
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A primeros de año se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se anulaba el decreto 368/2011 en el que se establecían las tasas por servicios portuarios. Esta sentencia afecta a la totalidad de las tasas portuarias cobradas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) durante los ejercicios 2013 y 2014, tanto a los puertos asociados a Marinas de Andalucía como a los usuarios de sus propios puertos deportivos, gestionados directamente por la APPA. Desde la Asociación Marinas de Andalucía se estima que la cifra global a la que tienen derecho a devolución los usuarios podría ascender a 20 millones de euros, sólo en los ejercicios 2013 y 2014.
No obstante, explica el presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, basándose en los mismos criterios legales apuntados desde el TSJA, «se ha solicitado también la anulación de las tasas portuarias emitidas en los años 2015, 2016 y 2017, por lo que esa cantidad podría verse incrementada hasta más de 60 millones de euros».
Desde que se hiciera pública esta noticia, Marinas de Andalucía ha recibido multitud de contactos de usuarios de los puertos deportivos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como de otras entidades privadas también afectadas por estas tasas, solicitando información sobre el asunto y asesoramiento sobre las medidas que se deben seguir para poder reclamar estas tasas cobradas indebidamente.
Martín apunta que la situación está llegando a un punto en el que se hace cada vez más necesaria la colaboración y el diálogo entre la nueva gerente de la APPA y los usuarios de los puertos deportivos y las empresas concesionarias agrupadas en la asociación Marinas de Andalucía, que representan a 16 puertos deportivos de los que dependen 30.000 familias.
En este sentido, cabe recordar que en el año 2014 el Tribunal Supremo emitió una sentencia que anulaba el decreto 371/2004 referente a las tasas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por servicios portuarios, sentencia que se suma a la recién emitida por el TSJA, que anula el posterior decreto 368/2011.
En la actualidad, Marinas de Andalucía lo componen dieciséis puertos deportivos de gestión privada: Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina, Puerto Deportivo Sotogrande, Puerto de La Duquesa, Real Club Náutico Estepona, Puerto Deportivo Estepona, Puerto Banús, Puerto Deportivo Marbella, Puerto Deportivo Fuengirola, Puerto Deportivo Benalmádena, Club El Candado, Marina del Este, Almerimar y Puerto Deportivo Aguadulce.
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