'Despertar sin violencia' intenta salvar la subvención y retira de su página el artículo que causó la polémica

Carmen Sánchez, presidente de la asociación. /Josele-Lanza
Carmen Sánchez, presidente de la asociación. / Josele-Lanza

La alcaldesa asegura en Tuiter que la asociación no merece ayuda pública y deja el asunto en manos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La asociación 'Despertar sin Violencia' reaccionó ayer varios días después de desatarse la polémica por la inclusión en su perfil de Facebook de un artículo que denigraba a la víctima de la agresión sexual de los Sanfermines y consideraba víctimas a los miembros de la manada. Lo hizo después de conocer que el Ayuntamiento ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos para estudiar si es posible retirarle la subvención de 9.000 euros que le concedió a principios de año.

Después de que la polémica se colara en algunos medios nacionales, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, compartió el pasado miércoles un mensaje en Tuiter en la que afirmaba: «Una asociación que dice defender a las victimas de violencia de genero y comparte estas afirmaciones no merece ninguna ayuda pública y por eso desde el primer momento lo pusimos en manos de la asesoría jurídica». Ayer mismo, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, indicó que una posible solución sería que 'Despertar sin violencia' renunciara voluntariamente a la subvención.

Ayer, la asociación remitió un comunicado a este periódico en el que aclaraba que su práctica habitual es compartir «noticias de la prensa que encontramos en Internet y que pueden ser de interés, sin entrar a opinar sobre la misma». En la nota también pidió disculpas «por cualquier malentendido que haya podido causar» y anunció que se procedería a retirar el artículo que causó la polémica.

En relación al caso de 'la manada', el comunicado sostiene que la asociación no se va a pronunciar. «No es un caso que hayamos llevado en la asociación, pero confiamos en el poder judicial».

Paréntesis

'Despertar sin violencia' viene recibiendo ayudas públicas del Ayuntamiento desde 2011 de forma ininterrumpida con el único paréntesis de 2017, cuando no se presentó a la convocatoria realizada por la delegación de Derechos Sociales. En el comunicado de ayer, la asociación asegura que en ese año no se solicitó la subvención «porque gobernaba el cuatripartito en Marbella con Podemos, IU y PSOE». La nota omite referirse a la subvención obtenida el año anterior, con la misma composición en el gobierno municipal (PSOE-IU-OSP), ejercicio en el que no solamente se aumentó la cuantía de la ayuda de 4.000 a 6.350 euros sino que también se le cedió el uso de un local municipal.

Ayer, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, insistió en la retirada inmediata de la subvención a Despertar sin Violencia, que ya había solicitado el pasado viernes nada más conocerse la denuncia realizada por la asociación 'Marbella Feminista'.

También ha reclamado «un posicionamiento claro» de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a quien acusó de escudarse detrás de informes de la asesoría jurídica «que no solicitó cuando decidió conceder esta ayuda, que tiene un carácter nominativo».

«Nos sorprende que casi una semana después de que esta noticia saliera a la luz, el Partido Popular y concretamente Ángeles Muñoz no haya tenido un posicionamiento claro en este sentido», señaló Bernal, para quien lo que debería hacerse es anunciar que la subvención se retira, y posteriormente instar a los servicios jurídicos a que procedan con los trámites oportunos.

«El hecho es que, en el propio pleno de aprobación de esta subvención, que salió adelante con los votos del Partido Popular, con Ángeles Muñoz a la cabeza, y los de OSP; los promotores de la propuesta aseguraron que el impulso a estas subvenciones respondía a voluntad política», dice la nota difundida ayer por el PSOE.

«La misma voluntad política que impulsó su concesión debe impulsar ahora su retirada», señaló Bernal, quien volvió a insistir en que se trata de atajar esta cuestión cuando se tiene conocimiento, es decir, el propio día 4 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos