Aprendiendo a convivir con la diabetes

Usuarios de la Escuela de Pacientes de Diabetes. /SUR
Usuarios de la Escuela de Pacientes de Diabetes. / SUR

El taller, impartido por enfermeras y pacientes expertos, da a conocer las pautas para ganar calidad de vida frente a la enfermedad El centro de Salud de San Pedro cuenta con una escuela de pacientes que ha formado a más de 200 diabéticos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Cuando a los tres años le diagnosticaron la diabetes a mi hijo fue un golpe tremendo, pero gracias a las clases que recibimos en la escuela de pacientes, todo se hizo más cuesta abajo y a día de hoy no tengo tanto miedo». Fátima Haik El Amrani cuenta su experiencia de años vinculada a los talleres que desde 2010 se imparten en el centro de salud de San Pedro Alcántara, por donde han pasado ya más de 200 personas diabéticas. La Escuela de Pacientes de Diabetes nació con el objetivo claro: fomentar el aprendizaje y la educación de modo que los pacientes adquieran los conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida. De esta forma son autónomos en el control y cuidado de su enfermedad.

Una formación que, como subrayan desde el Distrito Sanitario Costa del Sol, se realiza «entre iguales», ya que aunque el taller está coordinado por enfermeras del centro, también participa como formadora una pacientes experta.

«Se han convertido casi en miembros de la familia», explica Fátima Haik, quien subraya que gracias a los conocimientos adquiridos en estas clases «no solo ha mejorado la calidad de vida de mi hijo, que ahora es absolutamente consciente de su enfermedad y sabe cómo debe actuar día a día, sino que en casa hemos adoptado una alimentación mucho más sana, basada en mucha fruta y verdura, poca grasas y sin dulces».

Estos talleres se centran en personas con diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por un defecto relativo de insulina y aumento de la resistencia a su acción, siendo el tipo más frecuente y en el que tiene especial protagonismo la educación ya que, como subrayan desde el Distrito Sanitario, «el cambio en los hábitos de vida ayuda a mejorar el control metabólico y reduce las complicaciones agudas y crónicas, así como la hospitalización».

El trabajo que se viene realizando desde la Escuela de Pacientes de Diabéticos del Centro de Salud de San Pedro servirá además como ejemplo para experiencias en otros municipios. De hecho, las enfermeras coordinadoras del taller, Juana Arango y María Ángeles Guirado, acudirán esta semana al distrito norte de Jaén para colaborar como docentes y compartir su experiencia.

Guía para enfermeros

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, al que pertenece el centro de salud de San Pedro, cuenta además con una herramiento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una guía dirigida a los enfermeros de Atención Primaria y que tiene precisamente el objetivo de garantizar un abordaje educativo sistematizado, programado y evaluable de estos pacientes.

Al alcance de todas las personas interesadas en estos talleres se encuentran diversos materiales a los que se puede acceder de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.

Por otro lado, las áreas de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena realizaron ayer, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, diversas acciones informativas, y efectuaron pruebas de glucemias capilares «como método de orientación para posterior derivación al médico en caso necesario», explicaron desde el centro marbellí.

El área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol atiende en consultas a más de 400 pacientes remitidos para el control de esta patología, lo que supone aproximadamente el 2% de las visitas en consultas externas en esta especialidad por este motivo. Además, un 35% de los pacientes ingresados en este área tiene diabetes. Existe además en el centro una consulta de Enfermería monográfica sobre diabetes centrada en la denominada educación diabetológica. Dos enfermeras ofrecen educación sanitaria individual y grupal a pacientes diabéticos con el objetivo de mejorar el autocontrol de la enfermedad. Esta actividad supuso en 2016 más de 507 consultas.

El pasado año, en colaboración con el área de Pediatría, se amplió la oferta educativa de la consulta de Enfermería a la población pediátrica. El servicio de Medicina Interna cuenta además con una consulta monográfica para gestantes.

Fotos

Vídeos