Borrar
Las obras del hospital llevan cinco años paradas. :: josele-lanza
La obra del hospital, a la espera de la decisión de la concesionaria

La obra del hospital, a la espera de la decisión de la concesionaria

Salud defiende la existencia de una negociación «de buena fe» con la empresa, aunque le urge a dar el paso definitivo

M. PÉREZ

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión está tomada: si la actual concesionaria de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol no retoma los trabajos, la Junta de Andalucía iniciará los trámites para el rescate de la concesión y la apertura de un nuevo concurso público. Es el mensaje que este verano trasladaba desde Marbella el consejero de Salud, Aquilino Alonso; que repitió hace unas semanas en el Parlamento Andaluz; y que ratifica la delegada provincial de este departamento en Málaga, Ana Isabel González. Lo que queda en el aire es de qué plazo dispone la empresa para dar una respuesta. El consejero habló en julio de final de verano. Bien entrado el otoño, González reconoce que no se ha puesto una fecha concreta para la respuesta porque, ante todo, «las conversaciones que estamos manteniendo con la empresa adjudicataria van en el camino de la colaboración y el trabajo de buena fe. De hacer todo lo posible para que la obra pueda retomarse cuanto antes», indica.

De forma paralela, la Junta y el Ayuntamiento de Marbella siguen manteniendo contactos encaminados a la firma de un convenio definitivo para que, cuando se desbloquee la negociación con la constructora, los términos de la ejecución de la ampliación del centro queden perfectamente estipulados. «Raro es el día en el que no tenemos una llamada, conversación o reunión acerca del proceso que tenemos en marcha para desbloquear la ampliación del hospital de Marbella», recalca la delegada provincial de Salud.

Desde que hace más de cinco años comenzaran las obras y paralizadas casi desde su inicio, la ampliación del hospital comarcal ha sido reiteradamente demandada por colectivos ciudadanos y profesionales. De hecho, es la inversión más importante prevista por la Administración autonómica en la ciudad en mucho tiempo.

Limitación presupuestaria

La culminación de estos trabajos que dotarán al hospital de más espacio y la puesta en marcha de la nueva cartera de servicios; la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, y la ampliación de Leganitos -con 200 metros cedidos de un local estatal- son a día de hoy los únicos proyectos que para Marbella tiene la Consejería de Salud sobre la mesa. Consciente de las limitaciones presupuestarias de la Administración, la delegada provincial de Salud es clara al asegurar que «siempre se está a tiempo de mejorar, pero tenemos que ser realistas y actualmente se trabaja en estos proyectos, en los que hay aún que dar pasos, pero éstos serán en firme y definitivos», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios