Diario Sur

La Junta revisa el proyecto de ampliación del hospital e incluye la Unidad de Salud Mental

La Junta revisa el proyecto de ampliación del hospital e incluye la Unidad de Salud Mental
  • El consejero de Salud anuncia que los nuevos cambios introducidos han priorizado los servicios con mayor demanda

La Junta de Andalucía ha realizado una revisión del proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol y ha optado por introducir cambios. Uno de ellos, ha sido la inclusión de una Unidad de Salud Mental, un servicio largamente demandado y que finalmente se había retirado de los nuevos servicios previstos para cuando el centro hospitalario pueda al fin disponer de los nuevos espacios. Lo anunciaba ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria. Poco más pudo aclarar acerca de los plazos que se manejan para que las obras -paralizadas desde hace seis años- puedan retomarse. En este sentido, reiteró lo ya anunciado durante una visita al hospital marbellí en julio pasado, «si la concesionaria no atiende el requerimiento enviado para el reinicio de las obras, según las condiciones del contrato vigente, o si no es posible ningún otro tipo de acuerdo, se pondrá en marcha el mecanismo de rescate de la concesión como paso previo a una nueva licitación».

Alonso insistió sobre este punto en que se están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento para firmar un convenio que permita y facilite la terminación de las obras.

El proyecto de nuevos servicios que podrá incorporar el Hospital Costa del Sol que se puso sobre la mesa hace seis años ha quedado desfasado y alejado de las verdaderas necesidades y demandas ciudadanas. Así lo han entendido en la Consejería de Salud, donde han revisado el documento, priorizando, según Aqulino Alonso, «aquellos de mayor demanda por parte de los usuarios».

Hospitalización de paliativos

De este modo, además de una Unidad de Salud Mental se ha dado entrada a un área de Terapia Ocupacional y a un área para hospitalización de cuidados paliativos de 20 habitaciones, además de a un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones.

Asimismo, según los datos aportados por el consejero de Salud, se incorporarán cuatro nuevos quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria y 24 puestos de reanimación. De esta forma, el hospital contará con 14 quirófanos. El área de Consultas Externas llegará a las 81 salas, mientras que los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.

El titular de Salud hizo además un balance de la actividad del Hospital Costa del Sol. «En su configuración actual y con la dotación de servicios con los que cuenta en estos momentos -afirmó- presenta unos indicadores que los sitúan como uno de los hospitales públicos andaluces con mejores datos en relación a su actividad asistencial, gestión de estancias, tiempos máximos de respuesta, etc.».

Como datos destacados señaló que el centro registra el valor más bajo de estancias medias de los hospitales de su nivel (5,07 días) por debajo de la media andaluza (6,47 días). Tambiém el número de consultas que creció en 2015 en un 10,74% con respecto al año anterior, pasando de 375.122 a 415.532. En cuando a las urgencias con ingreso, representaron en 2015 un porcentaje del 11,26%, cifra que se sitúa por encima de la media de su grupo hospitalario (10,18%) y también por encima de la media andaluza.