La Sierra de la Utrera abre sus puertas
Los arqueólogos que dirigen el proyecto de investigación en simas del sistema kárstico guiarán a mitad de abril a los visitantes por sus cuevas
Leandro Pavón
Domingo, 3 de abril 2016, 00:40
La altura a la que se sitúa el núcleo urbano de Casares hace que la montaña sea una parte más de la vida de los ... casereños. La Sierra de la Utrera se ha convertido en un estandarte para el municipio, tanto en su vertiente turística por sus senderos, como en el aspecto arqueológico por sus descubrimientos. Fruto del acuerdo entre la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera y el Ayuntamiento, el fin de semana del 15 al 17 de abril se realizarán conferencias y visitas guiadas para abrir este sistema kárstico tanto a los casareños como a los visitantes.
Estas actividades se encuadran en los eventos realizados con los que se está dando a conocer la candidatura de este ecosistema a ser protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), una tramitación que se lleva realizando desde 2010 y que la plataforma además de redactar el proyecto, continúa haciendo el seguimiento del expediente para su nueva catalogación.
Estas jornadas tendrán dos lugares clave. Dentro del núcleo urbano, éste será el Centro Cultural Blas Infante, donde se impartirán una serie de conferencias relacionadas con la Sierra de la Utrera. El segundo será el propio sistema kárstico, en donde los arqueólogos que trabajan en las excavaciones y prospecciones de varias simas harán de guías en varios puntos del sistema montañoso.
El viernes 15 comenzarán las actividades con una conferencia a las 19.00 horas a cargo de José Gómez Zotano, geógrafo y profesor de Geografía Física en la Universidad de Granada, en la que hablará sobre el Torcal de la Utrera. Después, el miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares, Jorge Romo, expondrá sus conocimientos sobre las excavaciones subterráneas que se llevan a cabo en la sierra.
Las conferencias terminarán el sábado por tarde, día en el que se impartirán cuatro. La primera la ofrecerá el geólogo Luis Pérez y versará sobre los hombres cazadores y recolectores que habitaron la Sierra de la Utrera en la antigüedad. Después, las arqueólogas María Dolores Bretones e Inmaculada López debatirán sobre las excavaciones realizadas en varias simas de la zona conocida como la Hedionda.
En tercer lugar subirá al estrado el arqueólogo y codirector del yacimiento de Alcorrín en Manilva, José Suárez, quien explicará el antiguo asentamiento de Villavieja en la Utrera. El cierre de estas charlas lo hará el miembro de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera, Javier Martos, quien presentará el Proyecto de catalogación de la Sierra de la Utrera como BIC con la tipología Zona Patrimonial.
Aire libre
El mismo sábado por la mañana será la propia sierra la protagonista. El equipo de arqueólogos que dirige el proyecto de investigación en las simas Hedionda II y IV realizarán dos visitas guiadas a las 10.00 y a las 12.00 horas al yacimiento arqueológico de esta última localización. La acción pasará al domingo por la mañana, cuando se reserva una jornada más lúdica.
Ese día a las 10.00 y a las 12.00 horas se volverán a realizar las mismas visitas, pero también a las 10.00 horas comenzará una excursión guiada por el Canuto y Canchos de la Sierra de la Utrera, una ruta que muchos senderistas recorren desde hace años.
La sierra se encuentra atravesada por varios cañones fluvio-kársticos muy encajados y por donde transcurrirá la citada ruta senderista. Esas paredes llegan a alcanzar los 100 metros de altura, entre los que cabe destacar el Canuto de la Utrera, que se convirtió en un foco de atención para ornitólogos, escaladores y fotógrafos de la naturaleza.
El proyecto de prospección arqueológica superficial dio como último descubrimiento reseñable varios restos humanos en lo que serían cavidades dedicadas al contexto funerario, 2000 años anteriores a la edad de Cobre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión